Texas

Detienen a 9 por fraude electoral en Edinburg

Políticos reclutaron personas para votar con domicilios falsos

  • Por: Carlos Espriella
  • 10 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Detienen a 9 por fraude electoral en Edinburg

Aprehenden. Confirma la Procuraduría de Texas la detención de nueve personas de Edinburg, por fraude electoral.

McAllen, Tx.- En total fueron nueve las personas detenidas por una investigación de fraude electoral en la ciudad de Edinburg, según confirmó el día de ayer la Unidad Contra Fraude Electoral de la Procuraduría de Texas.

El Procurador General, Ken Paxton, anunció que su Unidad Contra el Fraude Electoral ha detenido a nueve personas acusadas de participar en votación ilegal organizada en Edinburg. 

Las detenciones se realizaron como resultado de una investigación en curso que se centró en las acciones coordinadas de trabajadores políticos quienes reclutaron personas que acordaron fraudulentamente alegar que vivían en ciertos domicilios para poder votar en elecciones municipales específicas de la ciudad de Edinburg.

 La Procuraduría General arrestó a Guadalupe Sánchez Garza, Araceli Gutiérrez, Brenda Rodríguez, Rosendo Rodriguez, Cynthia Tamez, Rubí Tamez, Belinda Rodríguez, Felisha Yolanda Rodriguez y Jerry González, Jr. Los nueve individuos serán procesados por la oficina del Fiscal de Distrito del Condado Hidalgo.

Bajo la ley de Texas, es un delito grave de segundo grado votar en una elección con una dirección fraudulenta y, bajo una nueva ley, cometen un delito de primer grado organizadores quienes participan en actividad de fraude electoral organizado de voto ilegal.

"Votar ilegalmente, especialmente de forma organizada por agentes políticos, es una afrenta a la democracia y da lugar a la corrupción de más alto nivel", dijo el Procurador General Paxton. 

"Cada voto ilegal silencia la voz de un votante registrado respetuosos de la ley. Mi agencia seguirá haciendo todo lo posible por detectar la votación ilegal y llevar ante la justicia a aquellos que tratan de manipular el resultado de las elecciones en Texas".

Autoridades destacaron que se esperan más detenciones en relación con ésta investigación y se pide a la comunidad que si cuentan con información sobre el caso, lo hagan saber a la Unidad Contra el Fraude Electoral de la Procuraduría y los Texas Rangers, agencia que está colaborando con la investigación. 

En mayo, cuatro fueron acusadas de fraude electoral por su participación en elecciones municipales en Edinburg el año pasado y, posteriormente, se arrestó a una quinta persona.

Desde 2005 al 2017, la Procuraduría General ha procesado a 97 acusados de numerosas violaciones de fraude electoral. Sólo este año, Unidad contra Fraude Electoral de la Procuraduría General, con la ayuda de una subvención de justicia penal de la oficina del gobernador, ha procesado a 33 acusados por un total de 97 violaciones de fraude.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA