buscar noticiasbuscar noticias

Detiene PGR a 23 por robo a ductos

Clausuran 7 tomas en Puebla y el Edomex

Ciudad de México

OPERATIVO. La Procuraduría General de la República y la Policía Federal desmantelaron una red de robo de hidrocarburos a Pemex en Puebla y el Estado de México, con un saldo de 23 detenidos y 7 tomas clandestinas clausuradas.Detiene PGR a 23 por robo a ductos

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dio a conocer que entre el 6 y 9 de julio ejecutaron dos órdenes de cateo en domicilios de los municipios San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, Puebla, y Texcoco, Estado de México.

En total se aseguraron 139 mil 998 litros de hidrocarburos, cantidad similar a lo que transportarían 7 pipas de Pemex con capacidad para almacenar 20 mil litros; así también 7 inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex, 32 equipos de comunicación, 4 armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba.

“Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos probablemente forman parte de una red criminal vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con hidrocarburo robado de ductos de Petróleos Mexicanos”, dijo ayer el subprocurador en un mensaje a medios.

La SEIDO presentó a los sospechosos ante jueces de control en Puebla y el Estado de México, acusándolos de posesión y almacenamiento ilícito de hidrocarburos, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Tras calificar de legal la detención, los jueces vincularon a proceso a 9 personas por los delitos señalados y se otorgaron cuatro meses para concluir la investigación complementaria, mismos que pasarán internados en un penal de Nezahualcóyotl.

Los detenidos son Diego Garduño Oble, Joaquín Quintana Barrera, Jorge Adrián Ávila Argüelles, Bryan Alexis García Liebre, Israel Barrera Vera, Ciro Quintero Vilchis, Andrés García Campos, Manuel Cristian Díaz Aquino y Juan Manuel Flores Bustamante.

En relación a los 14 detenidos restantes, en los próximos días se resolverá su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso, ya que solicitaron la duplicidad del término constitucional.

El subprocurador dijo que las autoridades federales continuarán realizando “operaciones contundentes” de manera indistinta y frontal contra las estructuras financieras de probables grupos delictivo, pero con respeto a los derechos humanos.

El objetivo, mencionó, es “afectar el poder económico de dichas organizaciones, a fin de proteger la seguridad de los ciudadanos”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD