buscar noticiasbuscar noticias

Determinará la FGR si requiere apoyo del FBI

No se oculta información a autoridades de E. Unidos

Determinará la FGR si requiere apoyo del FBI

Ciudad de México.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que será la Fiscalía General de la República (FGR) es la instancia que debe determinar si requiere apoyo adicional de elementos de inteligencia del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), para integrar la investigación de la emboscada a la familia LeBarón.

"La Fiscalía tendrá que determinar de acuerdo el tratado México-Estados Unidos sobre ayuda jurídica mutua. Así, tendrá que determinar si requiere otro tipo de apoyos por parte, por ejemplo, del FBI. Ya se dijo que una de las cosas que se investigan son las armas, y es muy probable que sean de allá, deberemos saber cómo entran y cómo llegan a la zona, por eso se compartirá toda la información con el FBI", detalló.

En conferencia conjunta con el gabinete de seguridad, integrado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el general de la Secretaría de la Defensa, Homero Mendoza; y el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda, Ebrard informó que no se ha ocultado nada a las autoridades estadounidenses.

"Este será un ejemplo de cooperación, hay muy buena comunicación entre el presidente de México y el de Estados Unidos, de modo que tenemos buenas condiciones para que la cooperación sea eficaz [...] la instrucción es que la investigación esclarezca los hechos, se haga justicia, se sancione a los responsables", señaló.

PERMITIRáN A EU

SEGUIR INVESTIGACIóN

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que así como las autoridades de los Estados Unidos dejaron a México seguir el caso de los mexicanos asesinados en El Paso, Texas; las mexicanas permitirán que Estados Unidos siga la investigación de la emboscada a la familia LeBarón.

"Así como nos permitieron a nosotros darle seguimiento a estos casos de asesinatos de mexicanos en El Paso, Texas; pero la investigación la llevaban autoridades estadounidenses, aunque nos permitían darle seguimiento.

"Lo mismo en este caso, nosotros nos encargamos de que se investigue y se haga justicia y no tenemos ninguna limitación para que se pueda informarles de cómo va la investigación, y si ellos quieren participar, lo podrían hacer", dijo sobre el caso LeBarón.

Precisó que en la llamada que sostuvo el martes con el presidente Donald Trump, éste le ofreció apoyo para enfrentar la situación, y dijo que estaría pendiente de cualquier llamada del gobierno mexicano para ayudar; pero que nunca habló de enviar a México un grupo de expertos para investigar.

"Su planteamiento fue 'estamos en la disposición de ayudarles cuando ustedes lo decidan, cuando ustedes lo determinen', qué es distinto. Agradecemos mucho ese afán que no es injerencista de querer intervenir en asuntos que solo competen a los mexicanos", señaló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD