buscar noticiasbuscar noticias

Determinantes las aguas marinas para mitigar el cambio climático

En el proceso climático, los océanos desempeñan papeles cruciales: absorben 30 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono

Foto: Agencia AP.Determinantes las aguas marinas para mitigar el cambio climático

México.- El papel de los océanos es tan importante que su existencia impide un cambio climático más acelerado y que la temperatura global de la atmósfera no sea más alta, ya que absorben más del 90 por ciento del calor de la Tierra relacionado con el clima.

Lo anterior es resultado de una investigación del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China (IAP CAS, por sus siglas en inglés), en el que se destaca que para los océanos del mundo, 2017 fue el año más caluroso y que el Atlántico y los océanos del hemisferio sur fueron los más afectados por este fenómeno.

Los especialistas del IAP CAS señalan que los océanos Atlántico y Sur han sido más cálidos que los océanos Pacífico e Índico. El Océano Atlántico y el Océano Austral, experimentaron mayores aumentos de temperatura que el período 1981 a 2010.

En el proceso climático, los océanos desempeñan papeles cruciales: absorben 30 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) y funcionan como amortiguador térmico al almacenar grandes cantidades de calor que luego transportan según sus movimientos, corrientes y profundidades, explica el IAP CAS.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destaca los resultados de esta investigación a través de su página electrónica, pero advirte que el aumento de la temperatura en los océanos tiene serias consecuencias.

Una de ellas, precisa, es la expansión del agua al estar más caliente, lo que aumenta el nivel del mar, además de que la calidez de sus aguas representa menos oxígeno para el océano, blanquea los corales y causa derretimiento de los glaciares.

En México, el incremento de temperatura nacional no ha sido homogéneo a lo largo del territorio y la Semarnat señala que en 2015 los promedios más altos de temperatura media anual (de entre 30 y 35 grados centígrados) se registraron en la vertiente del Pacífico desde Chiapas, hasta Baja California Sur y en el Golfo de México y el Caribe. Mientras que los promedios más bajos fueron en Durango y Chihuahua (entre 10 a 15 grados centígrados).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD