buscar noticiasbuscar noticias

Detendrían CBP e ICE arrestos y deportaciones

Ya no se buscará deportar a migrantes por conducir en estado de ebriedad o asaltos y se centrarán en amenazas a la seguridad nacional

McAllen, TX.

“Han abolido ICE sin abolir ICE”, dijo un funcionario bajo condición de anonimato, mientras los migrantes permanecerán en el limbo.Detendrían CBP e ICE arrestos y deportaciones

El Servicio de Migración y control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) se alista para emitir nuevos lineamientos que frenarían arrestos y deportaciones de migrantes, de acuerdo con correos obtenidos por The Washington Post.

Los planes aún no son definitivos, pero las instrucciones enviadas a altos funcionarios mencionan que ya no se buscará deportar a migrantes por delitos como conducir en estado de ebriedad o asaltos, y se centrarán en amenazas a la seguridad nacional, cruces recientes, y personas que cumplan condenas por delitos graves.

“Generalmente, estas condenas no incluirían delitos relacionados con las drogas (delitos menos graves), asalto simple, conducir en estado de ebriedad, lavado de dinero, delitos contra la propiedad, fraude, delitos fiscales, solicitación o cargos sin condena”, dijo el director interino Tae Johnson en un correo electrónico donde informa sobre cómo operar mientras se finalizan las nuevas pautas.

Funcionarios de la agencia que hablaron con el medio dijeron que verán sus capacidades reducidas drásticamente, en comparación con lo que podían hacer bajo el Gobierno de Donald Trump.

Además, ciertos arrestos y maniobras de ICE tendrían que tener una aprobación directa de la oficina de Washington.

“Han abolido ICE sin abolir ICE”, dijo un funcionario que habló bajo condición de anonimato al Post.

“El cambio es así de extremo. Literalmente, se siente como si hubiéramos pasado de la capacidad de hacer cumplir plenamente nuestras leyes de inmigración a que ahora no se nos haya dicho que no hagamos nada”.

Al asumir el poder, el Presidente Joe Biden emitió un decreto para suspender durante 100 días las deportaciones, aunque la orden ha sido suspendida por un juez federal de Texas.

Según el medio, el borrador de las directrices está pendiente de aprobación por parte del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien fue confirmado por el Senado el martes pasado.

John Sandweg, director interino de ICE durante la administración de Barack Obama, dijo que la guía es un buen paso para mejorar la imagen pública de la agencia y que su efectividad no debía ser medida por el número de arrestos.

Organizaciones migratorias criticaron ampliamente el número de deportaciones que se realizaron bajo la presidencia de Obama. En campaña, Biden reconoció el error de la Administración anterior.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD