buscar noticiasbuscar noticias

Detectarán noticias electorales falsas

Crean iniciativa Verificado 2018: participan sociedad, universidades y medios

Detectarán noticias electorales falsas

En un hecho sin precedentes en México, 60 organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación, entre ellos el semanario Proceso, unieron esfuerzos para detectar noticias e información falsa sobre las elecciones del 1 julio.

Se trata de la iniciativa de periodismo colaborativo #Verificado2018 que se pone en marcha desde este domingo y cuyo principal objetivo será revisar la información que circule en internet y redes sociales de la elección de más de tres mil 400 cargos a nivel local y federal.

Los medios participantes, las instituciones académicas y organizaciones sociales revisarán imágenes, videos, noticias, discursos políticos y mensajes cadenas compartidos a través de la aplicación de Whatsapp, desde este lunes 12 de marzo y hasta el 1 de julio.

La información analizada se dará a conocer bajo la etiqueta “#Verificado2018”, en la que también se distinguirá si la información es “falsa” o “verdadera”.

Una segunda etapa se realizará con los debates entre candidatos a la Presidencia de la República; los colaboradores contrastarán los números, las propuestas y las críticas de cada candidato, para informar en tiempo real a los lectores si lo dicho es verdad o mentira. Para esta labor se coordinará un equipo de periodistas con especialistas en políticas públicas.

Toda la información que sea verificada se publicará en la página Verificado.mx , que estará en línea desde este lunes 12 de marzo. También se difundirá en las cuentas de twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018, y a través de los medios participantes.

La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Open Society Foundation, Oxfam y Twitter, quienes además de ofrecer capacitación a los periodistas de los medios en colaboración, podrán a disposición de la iniciativa herramientas para ayudar en el proceso de verificaciones.

imagen-cuerpo

BAJO LUPA. La información analizada se dará a conocer bajo la etiqueta “#Verificado2018”.

Especial




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD