Noticias

Detectan túnel equipado con paneles solares en frontera México-E.Unidos

  • Por: Notimex
  • 11 / Octubre / 2018 -
  • COMPARTIR
Detectan túnel equipado con paneles solares en frontera México-E.Unidos

BINACIONAL. El túnel tenía un promedio de unos 90 centímetros de alto y poco menos de ancho, y tenía unos 80 metros de largo.

San Diego, Calif.

Autoridades estadunidenses detectaron un túnel construido en la frontera de México con Estados Unidos, equipado con paneles solares y un sistema de rieles, dijeron autoridades.

Un equipo formado por miembros de la Patrulla Fronteriza estadunidense, Investigaciones de Seguridad Nacional y de la Agencia de Control de Drogas (DEA) determinó que el túnel, que arranca en una casa de la ciudad de Jacume,  aún carecía de salida en Estados Unidos, aunque cruzó la frontera.

La vía penetró unos mil metros en California en el área de Jacumba, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Patrulla Fronteriza.

Por las dimensiones del túnel y la tecnología utilizada, la agente de la Patrulla Fronteriza Tekae Michael consideró probable que sería usado para el transporte de drogas a Estados Unidos, pues "requieren mucho tiempo y dinero para hacerlos" y son infrecuentes en el área.

Según la Patrulla Fronteriza, un sistema de rieles corre a lo largo del túnel y un sistema de paneles solares que alimenta la iluminación y la ventilación, de acuerdo a la Patrulla Fronteriza. También tenía sistemas para bombeo de agua.

El pozo en la entrada del túnel tiene unos nueve metros de profundidad. El eje de salida sin terminar subió unos 4.5 metros, pero sin salir a la superficie. El túnel tenía un promedio de unos 90 centímetros de alto y poco menos de ancho, y tenía unos 80 metros de largo.

La policía mexicana y las fuerzas militares encontraron la entrada del túnel durante una operación a mediados de septiembre. Funcionarios mexicanos trabajaron con el equipo de agencias de Estados Unidos para explorar el túnel. El equipo llegó al final del túnel el jueves.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA