buscar noticiasbuscar noticias

Detectan migrantes de África y Haití en caravana; se dirigían a EU

El Ministerio de Interior indicó que el grupo fue detenido en el kilómetro 140 de la ruta interamericana sin la documentación legal correspondiente

Guatemala, Guatemala.

Unos 23 migrantes de Etiopía, Haití, Ghana, Eritrea y Camerún fueron remitidos a autoridades de Guatemala tras localizarlos en caravana.Detectan migrantes de África y Haití en caravana; se dirigían a EU

Un grupo de 23 migrantes provenientes de Etiopía, Haití, Ghana, Eritrea y Camerún fueron remitidos etse jueves a la Dirección General de Migración de Guatemala tras ser localizados en la caravana de migrantes hondureños que atraviesa el territorio guatemalteco.

El Ministerio de Interior indicó en un comunicado que el grupo fue detenido en el kilómetro 140 de la ruta interamericana sin la documentación legal correspondiente.

Según la información de la cartera, las personas viajaban en un autobús de Rutas Orientales, al cual los policías le hicieron el alto como parte de los controles por el paso de migrantes hondureños.

"Iban dentro del grupo de migrantes hondureños y son personas tipificadas por nosotros como víctimas de trata, ya que estas marchas o caravanas han sido aprovechadas por algunas estructuras criminales que infiltran a estos extracontinentales dentro de estos grupos", indicó el ministro Enrique Degenhart.

Por su parte, el director de la Policía, Erwin Tzi, explicó que los puestos de control están ubicados en lugares estratégicos y que el objetivo el verificar que las personas cuenten con la documentación necesaria para permanecer en el país y evitar así el ingreso irregular.

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Mientras una segunda caravana, de unas mil 500 personas, está atravesando Guatemala también con Estados Unidos como destino final.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará sustancialmente la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD