Noticias

Detectan financiamiento ilegal del Bronco

Para reunir firmas de apoyo para su candidatura presidencial, Jaime Rodríguez recibió financiamiento ilícito de empresas por 11.9 mdp

  • Por: Agencia Reforma
  • 25 / Mayo / 2018 - 07:31 p.m.
  • COMPARTIR
Detectan financiamiento ilegal del Bronco

Cd. de México.- La Comisión de Fiscalización del INE detectó que, para reunir firmas de apoyo para su candidatura presidencial, Jaime Rodríguez recibió financiamiento ilícito de empresas por 11.9 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión, expuso que se detectó un esquema de triangulación de recursos en el que participaron, al menos, 19 personas que hicieron aportaciones a la campaña de "El Bronco" con dinero obtenido mediante depósitos de empresas mercantiles.

El monto de recursos comprometido en dichas operaciones fue de 4 millones 675 mil 250 pesos.

En entrevista, Murayama precisó que todavía están en investigación las aportaciones de otras 62 personas, por lo que la cifra podría ascender.

"El único financiamiento privado que es legítimo por la legislación mexicana es el que hacen ciudadanos en lo individual de recursos propios y, además, que no son aportaciones anónimas.

"Aquí lo que tenemos es que este conjunto de ciudadanos hizo las aportaciones pero no con recursos propios, sino que ellos sólo fueron un vehículo para mover el dinero que salió de empresas. Es una trama de triangulación para ocultar un financiamiento de origen no legal", dijo Murayama.

El consejero agregó que, además, el INE detectó que mil 035 auxiliares recibieron pagos vía la tarjeta "Saldazo" de Oxxo de parte de más empresas.

El monto ilícito detectado en esas operaciones fue de 6 millones 521 mil 179 pesos.

La cifra de recursos ilícitos inyectados a la campaña de Rodríguez vía empresas, conforme a la evidencia reunida hasta ahora por el INE, es de 11 millones 196 mil 429.

Murayama añadió que también se acreditó que al menos 439 funcionarios estatales trabajaron en la recolección de firmas en horas y días hábiles, lo que viola el artículo 134 de la Constitución, que demanda a los servidores usar con imparcialidad los recursos públicos.

Por ello, el INE estimó que el Gobernador con licencia de Nuevo León erogó 1 millón 756 mil pesos, tomando en cuenta una matriz de 4 mil pesos pagados por persona cumpliendo la función de auxiliar.

Murayama precisó que la multa prevista para "El Bronco" será de 739 mil pesos.

El proyecto aprobado por la Comisión de Fiscalización será votado en sesión de Consejo General el lunes.

"Lo que esta autoridad quiere dejar claro es que, durante este proceso electoral, no va a condescender con ningún tipo de acción que vulnere el Estado de Derecho en materia de los ingresos legítimos para las candidaturas", advirtió Murayama.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA