buscar noticiasbuscar noticias

Detectan en Nuevo Laredo red de tráfico de migrantes

Opera desde el norte de Tamaulipas hasta la frontera sur del país, revela Seguridad Pública

Ciudad de México

Detectan en Nuevo Laredo red de tráfico de migrantes

El gobierno de México detectó una red de tráfico ilegal de migrantes que opera desde Nuevo Laredo hasta la frontera sur del país, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

La organización que opera en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, está vinculada con empresas fachada en Celaya, Guanajuato.

De acuerdo con investigaciones oficiales, en el municipio guanajuatense se ubicaron domicilios fiscales “fantasma” en casas de interés social, que eran utilizados por al menos tres propietarios de vehículos pesados, cuyas unidades han sido usadas para trasladar a migrantes de la frontera sur a la norte.

Un informe presentado ayer en la mañanera por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, indica que “Alfonso” y “Francisco” son propietarios de 60 placas del Servicio de Protección Federal correspondientes a 19 tractocamiones, 39 semirremolques y 2 vehículos “rabones”, varios de ellos implicados en el aseguramiento de migrantes.

Mejía Berdeja ventiló que el otro individuo involucrado en esta red, identificado como Jesús Jorge “N” y asentado en Nuevo Laredo, es dueño de un tractocamión marca Volvo placas 20AN3F del SPF y está involucrado en otros aseguramientos de migrantes en tráileres y cajas refrigeradas.

“Por cuestiones del debido proceso y la investigación criminal no damos más datos”, expresó durante la conferencia en Palacio Nacional, al informar acciones recientes para el combate a la impunidad.

“Checando los permisos y la ruta de los camiones (asegurados en acciones recientes), se estableció que hay una conexión que rebota en Celaya. Se trata de toda una estructura criminal donde adecuaron las bajas, pusieron estructura tubular, depósitos de agua e hileras de ventiladores”.

El funcionario de SSPC reveló que esta red está detrás del traslado de cientos de migrantes que han sido “rescatados” por las autoridades en eventos recientes.

Entre ellos, el hallazgo de 634 migrantes al interior de los 6 semirremolques en Oyama, Tamaulipas, el 7 de octubre; así como el “rescate” de 359 migrantes en Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado 16 de enero; y de 334 migrantes más en Alvarado, Veracruz.

“Los camiones simulan ser de una empresa, ahora como están operando es que ya no le ponen placas, o son placas sobrepuestas, pero si ustedes pueden apreciar, la infraestructura tubular, las hileras, los ajustes en la caja coinciden con la de Oyama y la de las demás”, agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD