Detectan corrupción en Iglesia
La falsificación de datos y documentos ha pegado a la Diócesis desde hace ya varios años.
Guadalajara, Jal.
La corrupción penetró a la Arquidiócesis de Guadalajara. Notarios parroquiales se prestaron a entregar documentos religiosos originales, como actas de matrimonio, bautizo o primera comunión, sin que se hubiera llevado a cabo el sacramento.
Más de la sección
"Desgraciadamente algunos notarios, en el universo muy pocos, estamos hablando de dos a tres notarios, que teniendo los elementos como hojas originales, sellos originales y lectores, se prestaron a emitir documentos que si bien no eran piratas o falsos, sí se trataba de un acto de corrupción", reconoció Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis.
Estas personas laboraban en parroquias ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y, aunque su comportamiento es un delito, no se levantó la denuncia correspondiente.
"No fueron denunciados penalmente, aunque pudo haberse hecho, pero ya, una vez identificadas las oficinas donde se cometían estos ilícitos, se suspendieron en las parroquias", agregó.
La falsificación de datos y documentos ha pegado a la Diócesis desde hace ya varios años. En 2016 se reportó la facilidad con la que se obtenían certificados parroquiales; algunos ni siquiera correspondían a los papeles oficiales.