buscar noticiasbuscar noticias

Detectan auditorías irregularidades por 17 mil mdp

La SFP encontró irregularidades en el ejercicio del gasto por 17 mil 19 millones de pesos, entre las que se encuentra la compra de medicamentos a sobreprecio

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró irregularidades en el ejercicio del gasto por 17 mil 19 millones de pesos, entre las que se encuentra la compra de medicamentos a sobreprecio, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.

Detectan auditorías irregularidades por 17 mil mdp

"En las auditorías financieras y de cumplimiento se determinó un monto observado de 17,019 millones de pesos por presuntas irregularidades relacionadas con la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación; falta de acreditación de registros contables; pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, así como adquisición de medicamentos a sobreprecio", señala.

En el caso de la fiscalización realizada a los programas sociales, indica, se fiscalizó un universo de 21 mil 246 millones de pesos y se encontraron irregularidades en 3 mil 525 millones de pesos, equivalentes al 16.6 por ciento del total, la mayoría de ellas referidas a la administración y el ejercicio de los recursos transferidos.

"Respecto del ejercicio 2020, se recibieron 279 dictámenes emitidos por auditores externos a los estados financieros de organismos y empresas del sector paraestatal, de los que 235 fueron con opinión limpia; 34, con salvedades; dos, con opinión negativa, y ocho, con abstención de opinión", detalla.

En el periodo ya señalado, la SFP recibió 20 mil 391 denuncias en contra de servidores públicos, de las cuales concluyó 2 mil 730 y, de esta última cifra, remitió a las áreas de responsabilidades 264 para el inicio de los procedimientos sancionatorios.

Las conductas más recurrentes denunciadas fueron: incumplimiento a leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas; incumplimiento con las funciones atribuciones y comisiones encomendadas; descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones; abuso de funciones; y abuso de autoridad.

"En el Registro de Servidores Públicos Sancionados, se cuenta con la siguiente información: se recibieron 227 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se concluyeron 122 procedimientos, que significaron imponer 43 sanciones", añade.

En materia de equidad de género, el documento, resalta que el 30 de junio pasado, por primera vez se logró la paridad total global en el Gobierno, al ocupar las mujeres el 50 por ciento del millón 662 mil 126 plazas existentes.

Sin embargo, la distancia en los puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados, aún prevalece, por ejemplo, en el nivel de mando las mujeres ocupan el 41 por ciento del total de plazas.

"En 2021 se redujo en cuatro puntos la brecha de género: mientras que, en 2020, 72% de las Direcciones Generales eran ocupadas por hombres y 28% por mujeres, al 30 de junio de 2021, el 32% de estos puestos son ocupados por mujeres y 68% por hombres", detalló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD