Tamaulipas

Detectan 70 casos anuales de próstata

  • Por: Alejandro Echartea
  • 12 / Febrero / 2019 -
  • COMPARTIR
Detectan 70 casos anuales de próstata

Los hombres pensamos que no somos enfermizos ni que vamos a tener problemas con las enfermedades que pueden ocurrir . Martín Tofic Salum Fares, subdelegado médico del ISSSTE

Cd. Victoria, Tam.- Durante el mes de febrero se lleva a cabo el Mes de la Salud del Hombre, en este período son detectados alrededor de 100 casos sospechosos de cáncer de próstata los cuales se traducen a un promedio de 70 casos confirmados al año, reveló el subdelegado Médico del ISSSTE en el estado de Tamaulipas, Martín Tofic Salum Fares.

"Es una cantidad importante si no se detectan a tiempo", el cáncer de próstata es la segunda variedad de cáncer más común en el país detrás del cáncer de pulmón, "esta enfermedad es grave si no se detecta a tiempo, como es una enfermedad progresiva la persona que padece de cáncer de próstata, o de una hiperplasia prostática que es algo benigno, en caso de que sea un problema maligno se canaliza al área que corresponde para poder recibir la atención que corresponde".

Los primeros síntomas, aclaró el doctor Salum Fares, son un cambio de manera paulatina en el calibre del chorro a la hora de orinar, goteo terminal, tenesmo vesical o urinario el cual es un deseo recurrente de ir al baño; durante el Mes de la Salud del Hombre del año pasado fueron realizadas dos mil pruebas de las cuales el 5 por ciento resultó con alguna alteración, "una persona que cumple 40 años por obligación tiene que tener anualmente su antígeno prostático específico como parte de su batería de estudios".

Recalcó la importancia que los varones acudan no solo durante el presente mes sino durante todo el año a realizarse exámenes de manera periódica, dijo que los casos tempranos de cáncer tienen más posibilidad de éxito que aquellos que son detectados en un estado avanzado. En promedio, agregó, de cada 10 pacientes en salas de espera en centros de salud 8 son mujeres y sólo 2 son hombres, asimismo indicó que el promedio de vida de los hombres es de 73 años mientras que el de las mujeres suele ser de 78 años.

"Los hombres pensamos que no somos enfermizos ni que vamos a tener problemas con las enfermedades que pueden ocurrir, sin embargo el mes de la Salud del Hombre tiene la finalidad concientizarnos que también somos vulnerables a las enfermedades".



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA