buscar noticiasbuscar noticias

Detectan 13 fosas en Tamaulipas

Detectan 13 fosas en Tamaulipas

Trece fosas clandestinas fueron detectadas en Tamaulipas, durante los primeros siete meses del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Esta cantidad representa el 0.3 por ciento de los 426 entierros ilegales descubiertos en el país de diciembre a la fecha.  

En el primer Informe del Sistema Nacional de Búsqueda, la comisionada nacional, Karla Quintana Osuna, informó de la exhumación de nueve cuerpos en los trece puntos que la autoridad federal registró en territorio tamaulipeco.

A nivel nacional, el gobierno de México localizó 426 fosas con cuerpos de personas asesinadas. La mayoría de ellas en Veracruz, con 22 por ciento; Colima, con 21 por ciento; Sinaloa, con 13.8 por ciento; Sonora, con 8 por ciento; Guerrero, con 7 por ciento; Chihuahua, con 5 por ciento; y Tamaulipas, con 3 por ciento.

De las fosas encontradas en el país se exhumaron 551 cuerpos enteros. Ciento once personas en Colima, 115 cuerpos en Sinaloa, 78 cuerpos en Jalisco, 56 personas en Sonora, 39 en Nayarit y la misma cantidad en Chihuahua, 35 en Guerrero, 17 en Veracruz y 16 personas asesinadas en Zacatecas.

Quintana Osuna apuntó que elaboran un registro con los restos incompletos, es decir, extremidades que han extraído de las fosas ilegales registradas. Asimismo, argumentó, la gran parte de los puntos siguen en procesamiento por autoridades federales y estatales. 

“Los municipios con mayor índice de inhumación clandestina son Mazatlán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tecomán, Colima; y Río Blanco, Veracruz”, señaló la comisionada. 

Entre las localidades suman el 30.41 por ciento del registro nacional.

El 48 por ciento de las 426 fosas clandestinas halladas se localiza en Úrsulo Galván, Veracruz (16.9 por ciento); Tecomán, Colima (15.2 por ciento); Cajeme, Sonora (6.1 por ciento); Mazatlán, Sinaloa (5.3 por ciento); y Acapulco, Guerrero (4.9 por ciento). 

Destinan 410 mdp para búsqueda

- El gobierno federal anunció una inversión de 410 millones de pesos para los sistemas forenses del país y la construcción de cinco institutos regionales forenses.

- El gobierno federal pactó con gobernadores de algunas de las entidades instalar cinco institutos regionales forenses en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD