buscar noticiasbuscar noticias

Detecta Sonora desfalco de dinero

En una revisión preliminar, el Gobierno de Sonora detectó un desfalco de al menos 2 mil 172 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública, adeudos a proveedores y terceros por 979 millones de pesos y la infraestructura educativa convertida en "desastre".

En conferencia de prensa, el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas, reveló que tan sólo en faltante de becas, en el sexenio del saliente Gobernador, Guillermo Padrés Elías, se encontró un listado de 36 mil alumnos registrados para becas, pero sólo poco más de 4 mil la recibían.

Esta situación, aclaró, quedará regularizada para diciembre, pues es parte de las acciones urgentes que ya se están trabajando a casi un mes de iniciar la actual administración.

Tan sólo en 2014, explicó se dejaron de pagar 139 millones de becas y los más afectados fueron estudiantes de universidades y de preparatorias.

De Lucas añadió que la deuda a proveedores es de 135 millones de pesos y hay un adeudo de 176 millones de pesos, de recursos que se descontaron a los trabajadores de gobierno y no se pagaron al Issstson, seguros (Met Life, SAR), entre otros.

El titular de la SEC expuso que uno de los rubros más afectados es la infraestructura educativa, que se encontró convertida en "zona de desastre", ya que de los 72 municipios sólo en 15 de la zona serrana se opera con normalidad.

Entre lo más relevante es que en el llamado programa "Transformación Educativa", hay 525 obras en litigio con los constructores y por lo tanto paradas e inconclusas, como baños derrumbados, cercos perimetrales, entre otros.

Destacó que recién llegados se encontraron 52 planteles cerrados por Protección Civil, por cuestiones de seguridad, y que tenían a 14 mil estudiantes sin iniciar clases. Al día de hoy, 50 ya están en operación.

Se encontró también empresas favoritas, que tenían a su cargo la mayor parte de las obras, que en su mayoría eran obras no relevantes o de menor urgencia a lo que requerían los planteles, como cierto tipo de bebederos o las fachadas de las escuelas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD