buscar noticiasbuscar noticias

Detecta Salud nueva cepa del coronavirus

Matamorense arribó a México procedente del extranjero

Cd. Victoria, Tam.- Un tamaulipeco, residente de Matamoros, se convirtió en el primer mexicano registrado con contagio de la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, cuyo origen se detectó en el Reino Unido y se le considera de mayor contagio que la procedente de China.

Detecta Salud nueva cepa del coronavirus

El paciente, de 56 años de edad, al ser diagnosticado cn Covid-19 fue sometidos a otros estudios a fin de verificar si era portador de cepas no conocidas en el país, el resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.

Se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La funcionaria insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

Cabe señalar que la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios emitió hace dos semanas una recomendación a las empresas maquiladoras, a fin de evitar mandar a sus trabajadores a países de Eurpoa, entre ellos Reino Unido, debido a la presencia de la nueva cepa del coronavirus, se les pidió también que de haberlo hecho notificaran para que el personal fuera sometido a exámenes para detectar la presencia de la enfermedad.

LA NUEVA AMENAZA

* Hace cuatro meses apareció la nueva cepa de SARS-CoV-2 en Reino Unido. La variante B117 (o también VUI-202012/01) ha causado un aumento exponencial en el número de casos en dicho país

* Se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses en esa región

* Es cerca del 50 por ciento más transmisible que otras

* A finales de diciembre se estimaba que el 60 por ciento de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas correspondían a la nueva variante

* Esta cepa tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD