buscar noticiasbuscar noticias

Detección a tiempo puede salvar vidas

Piden a las mujeres autoexplorarse los senos y acudir regularmente al médico

EXAMEN. El IMSS está realizando mastografías, estudio radiológico, en donde un experto analiza imágenes sobre distintos ángulos del senoDetección a tiempo puede salvar vidas

Reynosa, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza 5 mil 545 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad, que no se habían realizado estudios en los últimos dos años, o por diagnóstico de primera vez.

Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 40, explicó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

“Siempre y cuando la mujer lleve a cabo la autoexploración regular en casa, apoyada por la exploración clínica y con estudios de ultrasonido y mastografía en la clínica que le corresponda”, informó Díaz Cisneros.

Sobre el tema, el IMSS en Reynosa, hace una atenta invitación a mujeres de 50 y 69 años de edad, así como a mujeres de 40 años que tengan antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos, para que acudan a realizarse el estudio de mastografía, para la detección y atención oportuna del cáncer de mama

“La mastografía es un estudio radiológico, en donde un experto analiza imágenes sobre distintos ángulos del seno, y en ellas se logra visualizar su interior y se puede observar si las células están alteradas y si han creado algún tumor”, explicó Díaz Cisneros.

Recomendó que si una mujer tiene antecedentes de cáncer en su familia, o si presenta algún síntoma que levante sospecha, como la secreción de líquido blanquecino del pezón, o sensación de tener alguna bolita o masa solida alrededor de éste, se debe de realizar el estudio inmediatamente y no esperar a cumplir los 50 años.

“El cáncer de mama está asociado a factores de riesgo que aumentan con la edad de la mujer, la ingesta de alcohol, el uso de anticonceptivos y terapia hormonal, historia familiar con cáncer, obesidad y no haber tenido hijos”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD