buscar noticiasbuscar noticias

Detallan amenazas para turismo

Ciudad de México

BALNEARIOS. México ha optado por un modelo turístico basado en sol y playa, principalmente para los visitantes internacionales.Detallan amenazas para turismo

La industria turística enfrenta limitaciones y amenazas como inseguridad, corrupción, falta de Estado de Derecho, riesgo de un conflicto pos electoral y populismo, según un documento que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) entregó a los aspirantes a la Presidencia de la República.

El texto titulado "Una nueva hoja de ruta para el turismo mexicano", afirmó que si bien estas problemáticas no son privativas del turismo, sí constituyen un riesgo para los visitantes.

"La corrupción e impunidad forman parte de la normalidad en la que opera el país y el Estado de Derecho sigue siendo un pendiente. 

"La violencia e inseguridad siguen siendo un lastre que no parece tener fin y supone no solo una amenaza para los ciudadanos, sino también un punto de alta vulnerabilidad para los visitantes", recalcó el estudio.

El diagnóstico advirtió que México ha optado por un modelo turístico basado en sol y playa, principalmente para los visitantes internacionales. Al mismo tiempo, criticó que la diversificación de la oferta no se haya concretado.

"Algunos esfuerzos públicos han logrado un cierto impacto como una alternativa de diversificación pero no parecen estar suficientemente consolidados, como el caso de los pueblos mágicos", subrayó.

Como parte del diagnóstico, el CNET consideró que el turismo tiene un débil posicionamiento en la agenda nacional. También que hay una concentración en pocos destinos y relativamente pocos productos; hay destinos con débil infraestructura; conectividad limitada; excesiva regulación; ineficiente coordinación entre autoridades, desvío de fondos de la promoción turística, subrayó.

"Luego de muchos años de avances en materia turística y a pesar de las aportaciones del sector a la sociedad y la economía, no hay consciencia clara de cómo deben actuar los gobiernos para impulsar el turismo de manera eficaz y más allá de promesas y discursos.

También habló del bajo gasto medio del turista internacional.

"Es claro que el bajo gasto medio promedio del turista internacional es un grave problema estructural, independientemente de las variaciones en el tipo de cambio", señaló.

 El Consejo Nacional Empresarial Turístico afirmó que para que el sector turístico tenga un desarrollo óptimo en los próximos años, es menester que se garantice el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se blinden en materia de seguridad los principales destinos turísticos y se de una coordinación entre autoridades.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD