buscar noticiasbuscar noticias

Desvíos millonarios en becas del INDE

>Más corrupción en la administración de Egidio< Sale despilfarro tras auditoría realizada por la Contraloría.

El entonces director del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE), Enrique de la Garza Ferrer, y su equipo de subalternos, repartieron el dinero de las becas para atletas a su antojo, inclusive dándolo a personas ajenas a las disciplinas durante el último año del anterior gobierno.

DERROCHE. Las becas fueron otorgadas incluso a no deportistas, sino a funcionarios.Desvíos millonarios en becas del INDE

De acuerdo con información emitida por la Contraloría Gubernamental, los funcionarios del INDE desviaron aproximadamente 21 millones 642 mil 003 pesos, pertenecientes a proyectos de incentivos a instructores y deportistas. 

Los auditores revisaron la Cuenta Pública 2016 para indagar en los rubros de nómina, apoyos y ayudas sociales a instituciones de educación, cultura y deporte. El monto total auditado fue de 38 millones 956 mil 991 pesos. 

El primer hallazgo correspondió a 7 servidores públicos que aparecieron en la nómina del INDE y a la vez de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET). Al analizar los puestos de Álvarez Quiero, Martha Elda Casas González, Zelideh Lizbeth Castellanos Juárez, Jesús Eduardo García García, Isaías Quiroz Sierra, Gil Tejada González y David Vargas Reyes, se concluyó que los horarios en las dos dependencias eran incompatibles. 

Además, encontraron a Alfredo Eder Anguiano Hernández, Luis Ernesto Demara Tejada y Ana Bertha Yáñez Longitud, quienes gozaron de plaza en el Instituto, en Educación y recibieron en total 56 mil pesos por becas. Demara Tejada obtuvo 27 mil pesos, Anguiano Hernández ganó 22 mil pesos y la mujer 7 mil pesos por concepto de incentivos. 

La Contraloría citó a los 10 funcionarios para que muestren la compatibilidad de sus empleos y justifiquen el pago de becas. De no presentar argumentos sólidos, los órganos de control interno de las secretarías de Bienestar Social (Sebien), de Educación y el Inde deslindarán responsabilidades administrativas y exigirán la devolución del dinero. 

MÁS DESPILFARRO

En el seguimiento de la revisión, los auditores Marco Antonio Cervantes Morales y Francisca Serrano Mata detectaron anomalías mayores en los apoyos sociales, también llamados proyectos de becas. El presupuesto ejercido fue de 28 millones 441 mil 662 pesos durante el año pasado. 

En dicho rubro se comprobó que 13 personas que no son deportistas recibieron dos becas cada una, por un importe de 135 mil 500 pesos. La Contraloría no encontró documentación que justificara los pagos efectuados a Lizbeth Dora Garza Rodríguez, Israel González Martínez, Iván Molano Rueda, Eder Martín Rodríguez Garza, Manuel Sámano Castañeda y Luis Darío Vera Quintero, entre otros. 

Relacionado con el mal manejo de las becas se ubicó a 9 servidores públicos del INDE que, además de su sueldo mensual, cobraron 492 mil pesos por becas. Los beneficiados fueron Juan José Bracamontes Zavala, Beatriz Adriana Mata Zavala, Marina del Carmen Medellín Báez, Roberto Muller García, José Piña Martínez, Roberto Carlos Ruiz Beltrán, Wendy Nataly Soto Martínez, Ángel Eluid Tovar Tinajero y Marcelino Peña Reyna. 

“En los meses de octubre a diciembre, los expedientes de los deportistas y entrenadores de los proyectos de Becas carecen de documentación que acredite el beneficio de lo requerido en el Reglamento de Becas, Estímulos y Recompensas del Instituto, observando un monto de 131 mil 250 pesos por cada mes; además no anexan ni actualizan logros deportivos, medallas y el avance de los deportistas a su cargo”, refiere el documento consultado.

SIN SUSTENTO LEGAL

Sobre el marco legal para el otorgamiento de incentivos económicos, la Contraloría descubrió que el Instituto simuló la publicación del Reglamento de Becas, Estímulos y Recompensas del Instituto. Dicho ordenamiento fue elaborado y aprobado el 13 de octubre de 2013, pero no fue enviado a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que lo publicara en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

Aunado al despilfarro en las becas, los funcionarios del Inde no cumplieron con el seguro de vida para los atletas que participaron en la Olimpiada Regional y Nacional 2016. La Contraloría cotejó la lista de competidores de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) con la estatal, resultando que 591 atletas no tenían póliza con seguro de vida.

Tan solo 285 fueron protegidas y de éstas 9 tuvieron doble pago de seguro, según el informe de auditoría. Los que dobletearon, de acuerdo con la documentación consultada, son Jesús Guadalupe Goquis López, Nancy Monita Monita, Kenia Louie Pontvianne Martínez, Gumaro Puente Cedillo, Alejandra Lizbeth Rodríguez Razo, Jesús Alejandro Rueda Bustamante, Olivia Silva González, Alfredo Trujillo Roque y Alejandra Lizbeth Villavicencio Rodríguez.

Los auditores señalan que la Secretaría de Bienestar Social deberá analizar el caso para dar con el o los culpables de permitir las irregularidades en el manejo de los recursos económicos destinados a fomentar el deporte profesional. 

De la Garza Ferrer fue uno de los pocos funcionarios que se mantuvieron durante el sexenio de Egidio Torre Cantú. El victorense llegó al puesto por su cercanía con el padre del exgobernador priista.

“Agradezco el total apoyo que recibimos en este sexenio. Me voy tranquilo y dejamos a Tamaulipas en un onceavo lugar en el ranking de la Olimpiada Nacional”, dijo en su despedida.

21.6 mdp de proyectos de incentivos a instructores y deportistas fueron desviados.

13 personas no deportivas recibieron dos becas cada una, por monto de 135,500 pesos.

7 servidores públicos aparecieron en la nómina del INDE y a la vez de la Secretaría de Educación.

9 servidores públicos del INDE cobraron 492 mil pesos por becas, además de su sueldo mensual.

imagen-cuerpo

CONSENTIDO. De la Garza Ferrer se mantuvo en todo el gobierno de Egidio Torre.

imagen-cuerpo

Enrique de la Garza Ferrer.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD