buscar noticiasbuscar noticias

Desvía Veracruz $2 mil millones

Según el órgano fiscalizador, los recursos del FAFEF no tuvieron una contribución a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en el fortalecimiento de las finanzas públicas del estado

Veracruz, Ver.

En la revisión de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el manejo irregular de más del 95 por ciento del dinero que le fue depositado a la entidad, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 980 millones de pesos, más los intereses generados, por el pago de sueldos y salarios de maestros estatales de la Secretaría Educación de Veracruz, erogaciones de gasto corriente que no son financiados con recursos del Fondo”, refiere el documento.

 “Del total revisado en la muestra de auditoría, al 31 de mayo de 2015, se determinó que mil 980 millones de pesos se aplicaron en conceptos no permitidos con el Fondo, lo que representa el 95.6% del total asignado al Fondo”.

Según el órgano fiscalizador, los recursos del FAFEF no tuvieron una contribución a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en el fortalecimiento de las finanzas públicas del Estado.

Por ello, la ASF determinó que el gobierno estatal infringió la Ley de Coordinación Fiscal, principalmente en materia de transferencia destino de

recursos. 

Adicionalmente, detectó transferencias indebidas por más de 55.5 millones de pesos a otras cuentas bancarias.

El órgano autónomo concluyó que el probable daño a la Hacienda Pública rebasaría los 2 mil millones de pesos, lo que corresponde al 100 por ciento de la muestra que fue auditada.

En la revisión se asegura que el gobierno de Javier Duarte no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FAFEF.

“En conclusión, el gobierno de Veracruz no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumpliendo sus objetivos y metas”, señala.

Según el reporte, la administración estatal no acreditó la evaluación de los recursos del FAFEF por una instancia técnica independiente ni con base en indicadores estratégicos y de gestión, por lo que tuvo que entregar documentación para solventar las observaciones realizadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD