buscar noticiasbuscar noticias

Destruye Israel túnel construido bajo el mar Mediterráneo

El túnel, que comenzaba a unos tres kilómetros de la frontera con Gaza y se extendía docenas de metros bajo el mar, fue destruido por aviones de combate.

La Fuerza Aérea israelí destruyó un túnel submarino entre Gaza y el mar Mediterráneo, que era utilizado por comandos navales de élite del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para llegar a Israel sin ser detectados, informaron hoy fuentes oficiales.

Destruye Israel túnel construido bajo el mar Mediterráneo

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército, dijo esta tarde que el túnel habría sido utilizado para sacar a los buzos de Gaza, llegar a este país sin ser detectados y poder atacar objetivos israelíes.

“El túnel era utilizado por los comandos navales de élite Nukhba de Hamas para pasar bajo el agua secretamente”, destacó el vocero, según reportes del sitio Ynetnews y el periódico israelí Ha’aretz Daily en línea

El bombardeo fue parte de la represalia que lanzaron las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) de la semana pasada, por los proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza contra el sur del territorio israelí.

La entrada al túnel, que era similar en estructura a un alcantarillado, se encontraba en un edificio utilizado como un puesto militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, a unos tres kilómetros al sur de la frontera con Israel.

“Es probable que Hamas planeaba utilizar el túnel para enviar docenas de comandos a la playa de Zikim para atacar una comunidad israelí cercana o un sitio estratégico, como el oleoducto Eilat-Ashkelon o la central eléctrica de Rutenberg”, destacó Ynetnews.

Un oficial de alto rango de la Marina, citado por el sitio informativo israelí, dijo que es posible que la fuerza naval de Hamas tenga otros túneles similares.

"Hamas ha invertido muchos recursos en la construcción de este túnel, que consideramos como un 'túnel azul', de tierra a mar", indicó el oficial de la Armada.

La unidad de comando de Hamas tiene docenas de combatientes, con equipo de buceo civil que permite movimientos no detectados bajo el agua sin crear burbujas. Dichas medidas son efectivas en los tres kilómetros entre el túnel y la frontera, agregó.

La fuerza de comando naval de Hamas, que se expuso por primera vez cuando se infiltró en la playa de Zikim durante la Operación Margen Protectora 2014, se ha fortalecido desde la guerra, por lo que las FDI ha estado observando a los comandos navales, utilizando armas y equipo de buceo avanzado.

La Armada israelí se está entrenando para diferentes escenarios, incluida la posibilidad de los buzos de Hamas se infiltren a Israel armados con misiles antitanque, que usarían para atacar los puestos de las FDI o la central eléctrica Rutenberg, cerca de Ashkelon.

Ante dicha posibilidad, la Marina ha desplegado un sistema de sensores a lo largo del borde naval para detectar y alertar a las tropas sobre cualquier movimiento sospechoso en el agua.

“Este sistema se ha actualizado en los últimos años, ha pasado con éxito muchas pruebas, y las fuerzas navales de la base de Ashdod ya han arrojado explosivos en el agua en varias ocasiones, apuntando a los buzos, cada vez que se detecta un movimiento submarino sospechoso”, destacó.

Además, el Ministerio de Defensa comenzó el mes pasado a trabajar en un obstáculo submarino contra las fuerzas de comando de Hamas, que prevé hacer uso de un sistema de sensores y un rompeolas en el área de Netiv HaAsara.

Por ahora, no ha habido ninguna reacción inmediata de Hamas sobre la destrucción del túnel, aunque, en realidad, rara vez el grupo militante comenta los ataques específicos de Israel contra su infraestructura.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD