buscar noticiasbuscar noticias

Destruidas entre 5 y 10% de obras de Notre Dame

Hasta el momento, un centenar de bomberos y algunos conservadores del patrimonio están recolectando las obras y tratando de calcular el saldo arquitectónico y cultural de este desastre

PARÍS.- La Catedral Notre-Dame perdió varias de sus obras en el incendio que empezó la tarde del lunes, declararon bomberos y conservadores, hoy martes.

Foto: AP.Destruidas entre 5 y 10% de obras de Notre Dame

El incendio que se desató en el edificio más visitado de Europa se consumió en las primeras horas del martes. Hasta el momento, un centenar de bomberos y algunos conservadores del patrimonio están recolectando las obras y tratando de calcular el saldo arquitectónico y cultural de este desastre, pues entre el 5 y 10% de las obras pudieron haber sido destruidas.

La Catedral alberga una capilla en honor a la virgen de Guadalupe, pero hasta el momento se desconoce si la capilla con el cuadro y la corona de la Patrona de México, ubicada en el ala norte del monumento, fueron rescatados.

Elemento fundamental del edificio religioso, el órgano “fue parcialmente dañado pero el nivel de destrucción del órgano, el nivel de restaurabilidad, hasta el momento, no se sabe”, dijo Maxime Cumunel, secretario general del Observatorio del Patrimonio religioso.

Y tres elementos de la Pasión de Jesús, fundamentales para los creyentes y el obispado, fueron recuperados: la Santa Corona de espinas, un pedazo de la Cruz y un clavo de la Pasión.

Las obras más importantes que sí se perdieron, son los Mays, unos cuadros de dos metros sobre tres, pedidos cada año entre 1630 y 1707 por la Corporación de los Orfebres. “Cuatro de ellos muy grandes, sobretodo uno de Laurent de La Hyre, han sido probablemente destruidos”, añadió.

A pesar de la tragedia, los especialistas se satisfacen, pues las pérdidas pudieron haber sido más importantes, al ver el tamaño de las llamas. Pero las dos torres de la Catedral, sus tres rosetones principales, compuestos por cientos de vitrales, están prácticamente intactos.

El Bourdon, una campana de 13 toneladas fundida hace 300 años, así como las otras campanas renovadas en 2013, tampoco sufrieron daño.

Varias reliquias cristianas inestimables que forman parte del tesoro de Notre Dame, fueron rescatadas por miembros del ayuntamiento de París, presentes en el momento del incendio, y la túnica del Rey San Luis está salvaguardadas actualmente en el Ayuntamiento, a unos 300 metros de la Catedral.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD