buscar noticiasbuscar noticias

Destituyen a 32 mandos de Aduana en Tamaulipas; la UIF los investiga

Informó el titular del órgano del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

El Mañana / Staff.- La Administración General de Aduanas (AGA) despidió a 32 de 49 mandos aduanales, entre ellos a los que operaban en Tamaulipas, por sospechas de actos de corrupción, informó el titular del órgano del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte Olivares.

Horacio Duarte, titular de Aduanas en México, anunció las investigaciones y destituciones.Destituyen a 32 mandos de Aduana en Tamaulipas; la UIF los investiga

De los 32 administradores destituidos, 10 fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero proveniente del contrabando, tráfico de armas, huachicol y hasta narcotráfico.

“Estamos avanzando, ha sido un proceso no tan rápido como nosotros nos planteamos al inicio. Ahora, como ustedes saben, ya hay la presencia de la Secretaría de Marina en las 17 aduanas marítimas; ha tenido un impacto positivo en dos temas: incrementar la recaudación y aumentar todos los aseguramientos de seguridad nacional. Y la participación de Sedena, que arrancamos con un piloto de cuatro aduanas: Colombia, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (en Tamaulipas). Estamos ya próximos a hacer la siguiente intervención por parte de Sedena para que se cumpla la instrucción del Presidente y terminemos de limpiar el tema de las aduanas”, sostuvo.

 

AUMENTA RECAUDACIÓN Y DECOMISOS

El régimen militar en las aduanas de Tamaulipas y Nuevo León arrojó los primeros resultados, como el aumento de recaudación fiscal y el decomiso de armamento y parque. 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval, enfatizó que la presencia militar en 13 aduanas de Tamaulipas y una en Nuevo León ha arrojado resultados en marzo.

Aunque no precisó el sitio, el funcionario federal informó del decomiso de media centena de armas y más de 3,000 cartuchos que personas intentaban ingresar en vehículos de Estados Unidos a México.

“En estas aduanas, en un mes de operaciones se logró el aseguramiento… Y, como lo mencionaba el señor presidente, estas acciones no se habían presentado, no se aseguraba armamento ni municiones”, dijo el secretario.

Otro de los resultados anunciados por el jefe militar es el incremento de más de 1,800,000,000 de pesos en recaudaciones fiscales aduanales. Sin mencionar los puntos de entrada con aumentos, comentó que dos administradores registraron 500,000,000 y aproximadamente 1,300,000,000 en los primeros 45 días bajo el control de la Sedena.

Personal del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) comenzaron  supervisiones en las aduanas de Puerto Colombia y Comercio Mundial, en Nuevo Laredo, para revisar los procedimientos para detección de armas, municiones y dinero implementados por el personal militar.

“El programa, y que lo veremos esta semana en coordinación con Hacienda y con Aduanas, es tener la presencia en todas, en todas las aduanas en la frontera norte del país. El día de mañana tenemos una reunión para poder establecer cómo vamos a ir teniendo esa presencia y buscando precisamente el evitar la introducción de armamento”, enfatizó.

Horacio Duarte, titular de la aduanas en México, anunció las investigaciones y destituciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD