buscar noticiasbuscar noticias

Destituido por abusar de alumna

Otros cuatro profesores reciben ‘sanción privada’, pues al enterarse nada hicieron

Cd. Victoria, Tam.- La Contraloría de Tamaulipas aplicó cinco sanciones en contra de funcionarios públicos adscritos al Conalep de la ciudad de Reynosa, por un caso de acoso sexual registrado en enero de 2014 en contra de una estudiante (de 16 años en ese entonces) de esta institución.

El caso ocurrió en enero de 2014 y apenas este año se dio el resolutivo.Destituido por abusar de alumna

En cuatro casos las sanciones se aplicaron porque los funcionarios públicos del Conalep de Reynosa tuvieron conocimiento del hostigamiento sexual que ejercía uno de sus compañeros en contra de una alumna de este plantel.

La sanción se aplicó porque los cuatro funcionarios que tuvieron conocimiento de este hecho no tomaron ninguna medida para evitar este tipo de acoso, para lo cual se les aplicó una sanción privada tal como lo muestran los datos de la Contraloría.

El funcionario que incurrió en el acoso sexual fungía como tutor escolar, a quien se le aplicó solamente la destitución de su puesto de trabajo, luego de terminarse el proceso de investigación por parte de las autoridades estatales.

“Haber propuesto a la menor alumna tener una relación sentimental, en fecha 23 de enero del 2014, lo que se traduce como hostigamiento de índole sexual”, se indica en los motivos de la sanción.

Más de dos años después de ocurridos estos hechos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 53 /2016, con fecha de 23 de noviembre de 2016. Incluso se menciona violación, no sólo acoso sexual. Y casi tres años después, en julio del presente año, se da cumplimiento a la recomendación.

Relatoría de hechos

“El 23 de enero de 2014, V, alumna del Conalep y en ese entonces con 16 años de edad, comunicó a AR2 que PR le propuso una relación sentimental e intentó besarla. Al día siguiente, Q1 y V hicieron del conocimiento de AR1 dicho hostigamiento sexual quien respondió que ‘comunicaría el hecho a las autoridades educativas y que se encargaría de observar su comportamiento’. 

“El 26 de febrero de 2014, AR1 le comentó a Q1 que advirtió que durante el horario de clases, PR había jalado a V del brazo y le dijo que quería disculparse con ella. 

“El 28 de febrero de 2014, Q1 declaró que V le hizo saber que PR había abusado sexualmente de ella después de salir de clases. El 4 de marzo de 2015, Q1 y Q2 denunciaron ese abuso sexual a AR3, quien les dijo que ‘él no podía hacer nada y que no creía que fuera cierto, ya que PR era su amigo’”, reporta la CDNH en su relatoría de hechos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD