buscar noticiasbuscar noticias

Destinan a otros planes presupuesto de género

La mayor parte de los recursos presupuestados para el rubro de igualdad de género se destinarán a programas insignia del Gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO

Destinan a otros planes presupuesto de género

La mayoría de esos recursos están asignados a los programas prioritarios de la Administración, pero su contribución para garantizar la igualdad de género y una vida libre de violencia queda poco clara, según un análisis de Fundar sobre el Anexo. Por ejemplo, por cuarto año consecutivo, la Secretaría de Bienestar tiene la mayor asignación de esos recursos con 139 mil 945 millones de pesos; seguido por la SEP, con 54 mil 829 millones, y la Sader, con 11 mil 296 millones.

En el caso de la Secretaría de Bienestar, 91 por ciento de los recursos son para pensión de adultos mayores y , mientras que otros programas de la misma Secretaría, considerados relevantes por los impactos que puede tener para las mujeres en todas sus diversidades, presentan incrementos mínimos e incluso reducciones, dice Fundar.

"Al estar incluidos estos programas prioritarios etiquetados bajo el eje de igualdad ocasiona que las acciones para la erradicación de la violencia apenas tengan 2.8 por ciento de los recursos y las acciones a promover la igualdad sólo 0.01 por ciento del total del Anexo", dijo Andrea Larios, investigadora del programa Justicia Fiscal de Fundar. En tanto, el programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, registra un incremento marginal de 0.04 por ciento y representa apenas 0.3 por ciento de los recursos asignados a la Secretaría de Bienestar mediante el Anexo 13.

El comportamiento presupuestario de estos programas (que contribuyen de manera sustancial a la garantía de la seguridad de las mujeres que son víctimas de violencia o madres trabajadoras) contrasta con el incremento al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, enfatiza Fundar. Matilde Pérez, investigadora de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, expresó que existe una discrecionalidad al asignar los recursos de este Anexo, ya que no se detalla por cada programa la forma en que contribuyen a los objetivos del mismo.

"Esto tiene que ser transparente y sus padrones. Actualmente, los padrones publicados tienen datos de nombre, municipio y estado, pero no sabemos cuántas mujeres y cuántos hombres son beneficiados", declaró. Aunque estos programas incluidos en el Anexo 13 buscan contribuir a la calidad de vida de las beneficiarias, el enfoque de género queda muy poco claro, aseveró Larios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD