buscar noticiasbuscar noticias

Destapan vínculo entre Maki, IRCA y Carmona Angulo

Empresas pactaron contratos con el instituto cultural de Reynosa durante 2020; “Permart” se muestra entre los primeros nombres

Durante el 2020, en la administración de la exalcaldesa Maki Ortiz Domínguez, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) mantuvo como proveedor al menos a una empresa relacionada a la familia Carmona Angulo, a la que pertenecía Sergio, empresario y operador financiero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, asesinado el pasado 22 de noviembre en Nuevo León.

Los Carmona Angulo fueron proveedores del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes de “servicios de ingeniería” en el 2020.Destapan vínculo entre Maki, IRCA y Carmona Angulo

Se trata de la compañía “Grupo Industrial Permart” del que Julio César Carmona Angulo, hermano del fallecido, figura como representante legal.

“Permart” se muestra entre los primeros nombres de proveedores y contratistas del IRCA con fecha al 30 de septiembre del 2020, a través de servicios de ingeniería.

Actualmente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, investiga a la familia Carmona Angulo por delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

De acuerdo al documento oficial de proveedores consultado por EL MAÑANA a través de la pagina oficial del IRCA, entre los grupos que suministraron al órgano de cultura local cuando Maki Esther Ortiz Domínguez era alcaldesa, también está “Industrial Joser”, que ha sido relacionado a los Carmona Angulo.

Aunque en la lista figura con otro representante legal, ajeno a Julio y Sergio. 

En ninguno de los casos, se especifica cuánto recurso destinó el órgano local a estos proveedores. 

EL PRESUPUESTO

El IRCA ejerció un total de 24 millones de pesos durante el 2020, es decir un dos millones de pesos por mes, a través de diversas partidas, como servicios personales, materiales, suministros, servicios generales, ayudas sociales, bienes, muebles, inmuebles e intangibles.

Siendo mayoría con el 53 por ciento, lo referente a sueldos, estímulos, indemnizaciones, compensaciones, aguinaldos y primas vacacionales, seguido del 32 por ciento que se ocupó en pagos de luz, agua, asesorías, rentas de autos locales, material de oficina, reparaciones, servicios de alimentación, viáticos, multas, placas, impuestos y derechos. 

Por lo que el resto del recurso anual e se destinó a materiales y suministros, ayudas sociales y adquisición de bienes, muebles e intangibles, evidenciando cero inversión a la deuda y obra pública. 

...PERO AHORA RESULTA QUE ES ‘AUTÓNOMO’

-  Luego de que se hiciera publica la relación que el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes tuvo con la familia Carmona Angulo, la exalcaldesa Ortiz Domínguez, de quien dependía la dependencia en ese lapso, se deslindó de cualquier responsabilidad y contacto en ellos.

-  Afirmó en su cuenta de twitter que -ahora sí- “El IRCA es un organismo descentralizado del municipio con autonomía jurídica y de patrimonio propio”.

-  Por lo que afirmó que el exdirector José Luis Hernández Garza, será “quien aclare, pues son decisiones autónomas y bajo su responsabilidad”.

-  EL MAÑANA intentó contactar a Hernández Garza para dar a conocer su versión de los hechos, pero de acuerdo a su secretaria particular, éste se encontraba fuera de Reynosa. 

imagen-cuerpo

La exalcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez se deslindó en redes sociales de responsabilidades del IRCA. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD