buscar noticiasbuscar noticias

Destapan cloaca en la Comapa zona sur

Realizaron contrataciones ilegales en la construcción de plantas residuales

La Comapa de la zona sur de Tamaulipas encontró irregularidades en contrataciones ilegales, según el análisis hecho a los contratos para la construcción de plantas de aguas residuales que se iniciaron hace más de 10 años y que costaron poco más de 700 millones de pesos.

De acuerdo con datos consultados en la resolución para anular el contrato con la empresa Desarrollos Hidráulicos de TAM S.A de C.V. (DH TAM, S.A. de C.V.) son 12 puntos en los que se encontraron irregularidades y que inician desde el año 1996 y terminan en el 2014.

Destapan cloaca en la Comapa zona sur

Los primeros puntos que fueron encontrados por las autoridades son irregularidades en el fallo de la licitación hecho en 1995 donde se encontró que no se publicitó la convocatoria para la licitación pública, además de que no contaban con los requisitos esenciales para ser emitidas.

En la contratación se detectó que la empresa DH Tam no estaba inscrita en el padrón de proveedores de la Comapa al momento en que se le adjudicó el contrato, lo cual es una violación a las leyes estatales.

También se detectó un incremento de un 454% al costo del Contrato para la Prestación de Servicios el cual pasó de 144 a 657 millones de pesos y de un plazo de 16 a 29 años de operación, procesos que se realizaron en el 2009.

Las irregularidades también se encontraron en un fideicomiso en donde se contrató deuda pública adquirida por un particular por un monto de 40 millones de pesos en el 2009 el cual tenía como fin cubrir los eventuales incumplimientos de las obligaciones derivadas de la empresa DH Tam.

AUTORIZACIÓN ILEGAL

En el Consejo de Administración de la Comapa zona conurbada se calificó de ilegal la autorización para la construcción de obras complementarias adicionales en la planta de Tratamiento Tierra Negra en el año 2010.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD