Noticias

Destapan abusos en los bancos

>Condusef detectó 106 cláusulas abusivas en contratos bancarios y que algunos de éstos simularon cambiarlas, pero no las corrigieron
  • Por: Agencia SUN
  • 19 / Junio / 2015 -
  • COMPARTIR
Destapanabusos enlos bancos

México, D.F.

Banorte, Banamex, Inbursa y BBVA Bancomer concentran 80 por ciento de las cláusulas abusivas en contratos de sus clientes, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo. 

El funcionario informó que los productos con mayor número de cláusulas abusivas es el crédito hipotecario, con 25 por ciento; crédito de nómina, con 24 por ciento y depósito a la vista, con 22 por ciento. 

Según la Condusef, la cláusula abusiva con mayor recurrencia es el cargo en cuenta, en el cual un banco realiza cargos por pagos vencidos a cuentas de depósito de los usuarios sin identificar fecha ni monto. 

Así, en Banorte la Condusef detectó 32 cláusulas abusivas, Banamex 22, Inbursa 18, Bancomer 13, Santander 5, BanBajío 4, Bansí 3, Banregio 3 y otros con 6.

APLICAN MULTAS

Di Costanzo aseguró que hasta el momento se han aplicado 185 multas por cláusulas abusivas; sin embargo, en algunos casos los bancos se resisten a eliminarlas de sus contratos. 

“Se han detectado casos en los que no se modificaron los contratos de productos similares. Por ejemplo, Banamex modificó 14 contratos en crédito hipotecario, pero dejó intactos otros 8”, explicó el funcionario. 

La Condusef reveló que envió más de 2 mil 600 oficios a instituciones financieras para solicitar la eliminación de estas cláusulas; sin embargo, sólo se atendieron 848 peticiones en las cuales se eliminaron algunas cláusulas. 

“No obstante, la Condusef revisó los contratos y detectó que muchas instituciones insisten en mantenerlas”, aseguró Di Costanzo. 

Entre las instituciones que no han contestado destacan Banorte, BBVA Bancomer y Afirme, entre otros. 

Destapanabusos enlos bancos

A revisión, muestra de 10 mil contratos

>En el sistema financiero mexicano existen 245 millones de contratos, de los cuales, la Condusef revisará una muestra de 10 mil. 

>Hasta el momento sólo ha revisado 500 y la meta es terminarlos en agosto. 

>La Condusef recordó que desde el 4 de marzo de este año, los contratos de adhesión de las instituciones financieras no deberán tener cláusulas abusivas, pues desde noviembre de 2014, se les otorgó un plazo de 60 días para eliminar esta práctica.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA