Noticias

Destapan a 13,000 evasores

Detecta SAT a socios o accionistas de 600 mil empresas beneficiados al evadir el pago de impuestos

  • Por: Proces/El Universal
  • 08 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Destapan a 13,000 evasores

Ciudad de México

Más de 13 mil socios o accionistas de 600 mil empresas comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación y clubes de futbol, entre otras, se han beneficiado al evadir impuestos a través de un nuevo esquema agresivo de simulación que utilizan para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin revelar nombres o señalar a alguien en especial, destacó que se trata de una nueva forma de evadir al fisco a través del régimen de asimilados a salarios, que utilizan empresas riesgosas para pagar sueldos y salarios, incluso de personas ya fallecidas o que están registradas hasta 27 veces.

Este esquema, acusó el SAT, "involucra a sociedades pagadoras de sueldos y prestaciones inexistentes que utilizan de forma indebida el régimen de asimilados a salarios".

El mecanismo implica la utilización de "empresas facturadoras de operaciones simuladas", así como de prestanombres que participan como socios de dichas empresas, informó en un comunicado la dependencia.

Destapan a 13,000 evasores

Operaciones simuladas

El nuevo esquema agresivo de simulación es utilizado para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Abarca a más de 13 mil socios o accionistas de 600 mil empresas de comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación y clubes de futbol.

LAS DEDUCCIONES

En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

El SAT identificó que entre los involucrados en este esquema hay socios, accionistas y representantes legales de "grandes empresas, a quienes se les está contactando para convocarlos a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito".

Este hallazgo es resultado de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, mediante el cual el SAT detecta a los contribuyentes que  perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA