buscar noticiasbuscar noticias

Destapa CNA las deudas de tres Comapas

Están en la mira los municipios de Río Bravo, Jiménez y Valle Hermoso, por retrasos en el cumplimiento hacia el organismo

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó un adeudo de casi seis millones de pesos por parte de tres municipios de la zona norte de Tamaulipas por no pagar los derechos de aguas nacionales.

Los adeudos datan desde el año 2010 en el caso de las tres Comapas. La de Valle Hermoso (foto) lleva mano.Destapa CNA las deudas de tres Comapas

De acuerdo con información emitida por la Conagua los municipios que cuentan con adeudos ante la instancia federal que otorga los permisos para el aprovechamiento del agua y la descarga de aguas residuales son Río Bravo, Jiménez y Valle Hermoso.

En el caso de Jiménez los adeudos datan del año 2006 al 2018, esto por no pagar los derechos de aguas nacionales, los cuales se contemplan en el articulo 29 fracción cuarta de la Ley General de Aguas Nacionales.

La deuda de Jiménez se divide en cinco partes; la primera de 58 mil 995 pesos con fecha del 15 de marzo del año 2006, la segunda de 53 mil 828 pesos del 30 de noviembre del 2007, la tercera de 137 mil 425 pesos del 1 de junio del 2010, la cuarta de 529 mil 562 pesos del 16 de marzo del 2018.

Para la Comapa de Río Bravo el adeudo informado por la Conagua es de 287 mil 957 pesos, que datan del 22 de julio del año 2010, por el incumplimiento en el pago de los derechos de aguas nacionales.

En la Comapa de Río Bravo la entidad cuenta con un crédito de 23 millones de pesos de la Corporación Financiera de América del Norte con Nadbank para la construcción de infraestructura del agua en este municipio.

El total de recursos que se pagan en el crédito es de 23 millones 146 mil pesos, los cuales fueron solicitados en el mes de marzo del año en curso.

En la Comapa de Valle Hermoso se registra el mayor adeudo con un total de cuatro millones 895 mil 757 pesos, que se dejaron de pagar a partir del 19 de mayo del año 2010, esto por no cumplir con los derechos de las descargas de aguas residuales.

imagen-cuerpo

REGRESA. Quienes paguen reciben subsidio

La Coordinación General de Recaudación y Fiscalización de la Conagua informó que los organismos operadores del agua de Tamaulipas no cuentan con un plan de financiamiento para cumplir con el pago de estas deudas.

Los lineamientos federales establecidos por la Conagua marcan que las entidades municipales que cumplan de forma puntual con el pago de los derechos de aprovechamiento del agua, pueden recibir el recurso como subsidios para obras de infraestructura.

Lastre. 6 millones de pesos adeudan entre los tres municipios, pero Valle Hermoso se lleva el mayor monto con cuatro millones 895 mil 757 pesos



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD