Tamaulipas

Destaca procurador esfuerzos de capacitación e infraestructura

Comparece en la Glosa del Informe.

  • Por: Alejandro Echartea
  • 12 / Octubre / 2017 -
  • COMPARTIR
Destaca procurador esfuerzos de capacitación e infraestructura

INFORME. El procurador general de Justicia compareció este miércoles ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Cd. Victoria, Tam.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, compareció este miércoles ante el Pleno del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Año de Gobierno de la administración del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en donde destacó temas como capacitación e infraestructura de la PGJTam y la persecución de delitos como el Secuestro y la Extorsión.

Durante su exposición Barrios Mojica adelantó que para finales de esta administración la PGJTam contará con 500 agentes del Ministerio Público, mil 200 elementos de Policía Investigadora, y 450 peritos; "los futuros elementos están formándose en base a un nuevo programa rector de profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reforzado con cursos y talleres resaltando la participación de la Secretaría de Defensa Nacional en la preparación de nuestros policías de las tareas táctico y operativa".

Así como que se lleva a cabo la construcción de cinco Centros Integrales de Justicia con avances del 98 por ciento en González, 70 por ciento en Altamira, 65 por ciento en San Fernando, 46 por ciento en Río Bravo y 28 por ciento en Matamoros, además de que está en desarrollo el proyecto de construcción del de Centro Integral de Justicia de Nuevo Laredo.

Personas desaparecidas

Durante su comparecencia Irving Barrios destacó los trabajos realizados en colaboración con colectivos ciudadanos en busca de personas desaparecidas en Tamaulipas; "uno de los reclamos sociales más fuertes y dolorosos ha sido el de los colectivos de víctimas de personas no localizadas o desaparecidas, los cuales nunca fueron escuchados ni atendidos siendo esta administración la que por primera vez les abrió las puertas e hizo frente a la realidad de un tema que había sido escondido y olvidado".

Destacó que en el estado existen 2 mil 095 carpetas de investigación de las cuales 500 fueron iniciadas en años anteriores, mil 505 en la actual administración y de estas 411 fueron ejecutadas por medios violentos, "el resto obedece a diversos fenómenos como sustracción entre familiares, ausencias familiares, enfermedades o problemas derivados de violencia familiar".

Durante el primer año de la administración estatal se han efectuado 43 reuniones con los colectivos en las cuales se ha atendido a 807 personas y en las que se elaboró un plan de trabajo para la búsqueda de personas, lo cual ha permitido que se hayan localizado 720 personas con vida y 33 más sin vida.

La ficha roja

>El procurador general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, dio a conocer que en días pasados la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas solicitó a la PGJTam información sobre la ´Ficha Roja´ emitida por la Interpol en busca del exgobernador Eugenio Hernández Flores, el cual se encuentra recluido en el penal de Ciudad Victoria desde el viernes.

>"Solicitó a la Procuraduría General de la República informara sobre la ´Ficha Roja´ y sobre algunas otras acciones, en cuanto nos conteste nosotros vamos a recibir la información y se la vamos a trasmitir a la Fiscalía Anticorrupción, porque es un asunto de ellos".

>"En base a los convenios de colaboración en atención a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, es la Procuraduría del Estado de Tamaulipas la facultada para poder pedir información a la Procuraduría General de la República, en ese sentido estamos", dijo Barrios Mojica, quien recalcó que dicha información ya fue solicitada a la PGR y que la Fiscalía Anticorrupción será enterada en cuanto haya respuesta de la dependencia federal.

"Uno de los reclamos sociales más fuertes y dolorosos ha sido el de los colectivos de víctimas de personas no localizadas o desaparecidas". Irving Barrios Mojica, procurador de Justicia.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA