buscar noticiasbuscar noticias

Destacan CoDi como ejemplo de medio de pagos en América Latina

Representa una oportunidad para disminuir el uso de efectivo tal y como ha ocurrido en países como India y China

Ciudad de México.- La llegada a México de la plataforma Cobro Digital (Codi) del Banco de México y la banca comercial representan un ejemplo en el desarrollo de medios de pago en América Latina, consideró Citi. 

Destacan CoDi como ejemplo de medio de pagos en América Latina

 "Sí voy a México tengo una plataforma que me da acceso a todo. Ese es el beneficio. La estandarización de formatos es crítica para la adopción. El concepto de código QR es único en México", explicó. 

En su opinión, CoDi representa una oportunidad para disminuir el uso de efectivo tal y como ha ocurrido en países como India y China, donde las operaciones comunes y de bajo monto se realizan con pagos directamente desde el teléfono a partir de la lectura de códigos QR. 

"En China si quieres dar un peso de limosna la persona que está en el metro o en la calle tiene un código QR que se escanea con el teléfono. Es un cambio radical de lo que es una economía digital", explicó.

El directivo añadió que en cinco a diez años el beneficio para Latinoamérica no es solamente para los bancos y comercios, sino que a partir de una economía digital se le brindan de herramientas de educación financiera que le ayudan a mejorar el manejo de su dinero y tener acceso a otros servicios.

"Cuando una persona comienza a utilizar el teléfono para sus servicios bancarios, pagar, recibir dinero, enviar remesas, esa persona comienza a ver cuánto tiene, cuánto gana, con eso tiene una educación que no tuvo antes", explicó. 

Así, el especialista añadió que los comercios deben adoptar los pagos a partir de CoDi como una estrategia para reducir los costos de administración y manejo de efectivo.

"Más allá del beneficio del codigo QR estandarizado, o el pago de teléfono, debe haber un cambio en la mentalidad de los comercios a dar beneficio a lo digital y no al efectivo. Los comercios al no tener efectivo en la tienda y minimizar el riesgo con el robo de dinero debe incentivar el uso digital porque les da más beneficio", comentó.

El directivo de Citi dijo que desarrollos como CoDi son un ejemplo claro de los avances que América Latina puede lograr para avanzar hacia una tecnología digital. "No es una epifanía, no es algo que se nos ocurrió. Lo vimos que ya pasó afuera de Latinoamérica", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD