buscar noticiasbuscar noticias

Destaca país por rezago en cobertura pensionaria

Ciudad de México

ESQUIVOS. En las últimas décadas surgieron modalidades de empleo sin el tradicional esquema de contribución de los sistemas de pensiones.Destaca país por rezago en cobertura pensionaria

Entre nueve economías de América Latina, México muestra rezago en la cobertura de pensiones para su población.

De acuerdo con el documento "Las pensiones en México y el mundo", realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cuarto trimestre del 2018, muestra que sólo 30.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) cotiza a la seguridad social y sólo se coloca por arriba de Perú y el Salvador, cuya cobertura es de 20.3 y 28.2 por ciento, respectivamente.

El nivel de acceso a pensión en México está muy lejano al de Uruguay, donde 72.1 por ciento de la PEA tendrá una pensión, o Costa Rica y Chile donde 65.7 por ciento de los trabajadores contarán con ella, en cada una. 

Incluso, la cobertura de México es baja respecto a Panamá, República Dominicana y Colombia, que es de 51.5, 37.1 y 34.2 por ciento de la PEA, respectivamente. El documento destaca que la informalidad y la intermitencia de empleos formales, impide ampliar la cobertura de pensiones en México.

Se agrega que en las últimas décadas fueron surgiendo nuevas modalidades de empleo que no se ajustan al tradicional esquema de contribución de los sistemas de pensiones. 

A su vez, se destaca la salta de vinculación entre pensiones contributivas y no contributivas.

Por otra parte, la cobertura está limitada por que se evade el pago de cotizaciones por parte de patrones. "Muchas empresas mantienen a sus trabajadores en la informalidad por ahorrar costos y los trámites y procesos para formalizarse son considerados complejos y tediosos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD