Reynosa

Despojan a campesinos de 4 mil 500 hectáreas. Acusan propietarios rurales a líder de CNC, Hilario Barrera

La tierra en disputa es de Congregación El Charco; dicen aplicaron engaños, amenazas y complicidad de funcionarios, magistrados, abogados y políticos
  • Por: Carlos Peña
  • 28 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Despojan a campesinos de 4 mil 500 hectáreas. Acusan propietarios rurales a líder de CNC, Hilario Barrera

Quejas. Pequeños propietarios denunciaron que el dirigente campesino Hilario Barrera pretende apoderarse de 4 mil 500 hectáreas de Congregación “El Charco”.

Pequeños propietarios rurales acusaron al dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Hilario Barrera, de querer apoderarse de 4 mil 500 hectáreas de tierra de Congregación El Charco, mediante engaños, amenazas y la complicidad de funcionarios, magistrados, abogados  y políticos.

Según las acusaciones de uno de los presuntamente afectados, que pidió no revelar su nombre, explicó que desde hace varios años que Barrera ha realizado maniobras para apoderarse de una serie de terrenos en la congregación mencionada, incluso al grado de engañar a grupos de ejidatarios.

De acuerdo a la fuente informativa la idea del líder agrario es destinar estos terrenos para la instalación de un nuevo parque eólico como los que ya están en operaciones en esta región.

Dijo que  amparado bajo las siglas de la CNC Hilario Barrera ha repartido tierras a los ejidatarios de manera ilegal y que en algunos casos han procedido a desmontarlas sin siquiera solicitar permiso del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Acusó a Barrera de efectuar un ficticio reparto de tierras con el supuesto apoyo de políticos y funcionarios.

Destacó que se ha repartido tierra hasta a personas que ya han fallecido.

Anunció que harán denuncias en contra del líder  campesino para que “no se salga con la suya”  y no se cometan abusos en contra de los legítimos propietarios de la tierra que si cuentan con escrituras, que pagan sus impuestos y que están dentro de la ley.

-

‘Ni sobornos, ni despojos’, dice dirigente de CNC

Ni sobornos a funcionarios, ni despojos, ni engaños a campesinos ha cometido Hilario Barrera, se trata de un reparto de 4 mil 4500 hectáreas de tierras amparadas bajo una resolución del Tribunal Agrario que se encuentra ubicado en Ciudad Victoria.

Son mentiras esas acusaciones, todo se ha hecho de manera legal y amparado con sus documentos respectivos afirmó el Presidente del Comité Regional Agrario y Comisariado Ejidal de  Congregación “El Charco”. 

Es un reparto legítimo de tierras, de las cuales ya se han entregado alrededor de dos mil hectáreas a ejidatarios de Congregación El Charco, a razón de 9, a cada uno.

Negó que se esté violentando la ley, “ a nadie se le ha molestado”, los que le acusan son los que andan mal.

Lo que si se ha demandado es que se tome en cuenta a los ejidatarios en la construcción de los parques eólicos porque les deja dinero por la renta del suelo a las empresas, que son alrededor de 36 mil pesos por papalote y el hombre del campo sigue con el cultivo de la tierra.

Igualmente explicó que como dirigente agrario ha pedido a las empresas de los parques eólicos que reparen y les den mantenimiento a las brechas donde instalan sus equipos, toda vez que utilizan maquinaria pesada que deteriora los caminos, para no se afecte a los hombres del campo en este renglón.

Despojan a campesinos de 4 mil 500 hectáreas. Acusan propietarios rurales a líder de CNC, Hilario Barrera

Hilario Barrera. Negó que se quiera apoderar de 4 mil 500 hectáreas, se trata de un reparto de tierra legítimo.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA