buscar noticiasbuscar noticias

Desplome ganadero del 50%

...Y campesinos reclaman carestía en alimentos balanceados de hasta el 20 por ciento

En 50 por ciento disminuyó este año la exportación de ganado a los Estados Unidos pues son varios los productores que prefieren vender en el mercado nacional porque el precio que se maneja es atractivo.

La exportación de ganado a Estados Unido disminuyó hasta en un 50 por ciento en el 2021.Desplome ganadero del 50%

Señaló que el precio se maneja en forma diaria y llega a ser diferente.

Otros ganaderos deciden mandarlos a lado americano por considerar que les resulta más costeable.

Al abundar sobre el tema, el dirigente pecuario a nivel Reynosa expuso que lo que les beneficia y les ahorra dinero en la actualidad es que cuentan con buena cantidad de pastizal en los ranchos.

También el monte que estaba seco por la intensa sequía que se abatió hace varios meses en el municipio, ahora luce verde y también es alimento natural para los vacunos.

Del balanceado, comentó que cuesta cada vez más dinero adquirirlo, de ahí que estemos tranquilos y evitando de momento gastos en la alimentación de los animales, apuntó.

TODO ESTÁ CARO

Campesinos que combinan la actividad de producir granos con la de producir carne, se quejan de que el alimento balanceado ha incrementado en 2021 hasta en 20 por ciento.

“La escasez de grano ha sido factor de la carestía que registra. El balanceado contiene sorgo, maíz, pastura seca y algunos minerales. Varios de nosotros también tenemos ganado mayor y menor y cuando escasea el pasto en las praderas, entonces tenemos obligadamente que comprarlo al precio que esté”, dijo Marcelino Uresti Marroquín, dirigente del sector agrario en Reynosa.

Las fuertes lluvias que han ocurrido en el municipio en las últimas semanas nos han bendecido porque por un lado nos favoreció para en la productividad granear y por el otro, en el rubro ganadero porque ahora los vacunos y ganado menor tienen suficiente alimento natural en los ejidos.

Los compañeros decidieron hace tiempo mezclar la actividad como forma de obtener un dinerito más pues se han tenido que enfrentar ciclos agrícolas críticos, muy perjudicados sobre todo por la ausencia de lluvias oportunas.

En el actual ciclo agrícola de temprano, la producción de sorgo estará más o menos buena, pero menor que en años anteriores, aún así se espera sacar para los gastos de preparación y siembra de las tierras y a algunos les quedará un poco de dinero para sufragar los gastos de sus familias, puntualizó Uresti Marroquín.

imagen-cuerpo

Los campesinos que además de ser productores agrícolas tienen ganado, se quejan de carestía de alimento balanceado. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD