buscar noticiasbuscar noticias

Desplazó violencia a 10 mil en México en 2020

Además, más de 100 mil tuvieron que desplazarse dentro del país debido a desastres naturales

En 2020, casi 10 mil personas fueron forzadas a desplazarse dentro del País debido a conflictos violentos y más de 100 mil tuvieron que hacerlo debido a desastres naturales, de acuerdo con un informe internacional.

Foto: Reforma.Desplazó violencia a 10 mil en México en 2020

En todo el año pasado, hubo en México 9 mil 700 nuevos desplazamientos internos por conflictos violentos, para un total de 357 mil, y 101 mil 100 por desastres naturales, según el documento.

"El CJNG y otros grupos criminales también intensificaron su violencia durante el confinamiento inicial del País en marzo, mientras buscaban capitalizar la situación para expandir sus actividades y control territorial", destaca el informe.

"Guerrero y Chiapas fueron los estados más afectados, seguidos de Oaxaca y Michoacán. Todos los eventos de desplazamiento informados por los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil tuvieron lugar en zonas rurales".

En cuanto a los desplazamientos por desastres naturales, en 2020 las cifras se multiplicaron por cinco, debido a las tormentas e inundaciones, detallaron el IDMC y el NRC. Por ejemplo, las lluvias e inundaciones por huracanes a final del año provocaron en Tabasco la evacuación de 3 mil 600 personas.

Por otro lado, los incendios forestales en el País derivaron en el desplazamiento de más de 2 mil personas, la mayoría evacuaciones preventivas en el estado de Hidalgo, en abril.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD