buscar noticiasbuscar noticias

Desplaza Covid muerte cardiaca

Hasta octubre de 2020 las enfermedades del corazón lideraban la mortalidad en México con 156 mil 41 fallecimientos

Ciudad de México.

Desplaza Covid muerte cardiaca

Cuando termine 2020, Covid-19 podría ser la primera causa de mortalidad en el país, estiman especialistas.

Noticia Relacionada

De acuerdo con las últimas proyecciones del modelo sobre Covid-19 del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, la tercera semana de noviembre se reportaron más de 3 mil 229 defunciones con lo que se colocó en la primera causa de muerte, y se prevé que sea la principal causa de mortalidad en el 2020.

En esa semana, conforme el estudio 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes.

Además, se proyectan en México 121 mil muertes acumuladas al 1 de enero de 2021, y 144 mil al 1 de marzo de 2021.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y éstos son libres y soberanos de hacerlo.

En México, dijo, se tiene una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que éstas estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

El Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud de la Universidad de Washington publica resultados con las causas desagregadas. 

imagen-cuerpo

Para el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, ya puede considerarse que Covid-19 es la principal causa de decesos en México.

“En conclusión cada quien ve las cosas desde donde las quiere ver, pero no creo que acepten que Covid será la primera causa de muerte. Nosotros (el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington) sí  lo decimos y lo sostenemos. Comunicar esto no será fácil.

“Cuando fui director de la Dirección de Información General en Salud cambié la lista de principales causas; cuando salí volvieron a poner la lista mexicana, muy difícil cambiar el nacionalismo que no ayuda. Aunque sea mexicana no está bien hecha”, explicó.

Es México peor país para vivir por virus 

 Para la empresa de servicios de información financiera Bloomberg, México se ubica en el último lugar de entre 53 países de su Ranking de Resiliencia de Covid-19.

 Según el estudio, titulado “Los mejores y peores lugares para estar en la era del coronavirus”, elaborado por Rachel Chang, Jinshan Hong y Kevin Varley, México está en ese sitio porque tiene el 37.6% de calificación en adaptación, 62.3% de tasa de positividad y 3% en acceso a vacunas.

Además, porque acumula 113 casos mensuales por cada 100 mil habitantes, el 8.6% de tasa de mortalidad mensual; y 782 muertes por cada millón de habitantes.

Para Bloomberg, Latinoamérica es la región más devastada por la pandemia, pues ocupa la mitad inferior del Ranking con México en el peor de los 53.

imagen-cuerpo

Según el modelo de análisis del instituto, la tercera semana de noviembre se reportaron más de 3 mil 299 defunciones por el virus, con lo que se prevé que sea la principal causa de mortalidad en 2020.

El Ranking  

 Los 10 países mejor posicionados son, en ese orden: Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam.

Del 11 al 20 están: Singapur, Hong Kong, Canadá, Alemania, Tailandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda. 

Del 21 al 30, Israel, Rusia, Países Bajos, Bangladesh, Egipto, Suiza, Pakistán, Reino Unido, Malasia, Turquía. ?Del 31 al 40, Grecia, Arabia Saudita, Portugal, India, Sudáfrica, Austria, Brasil, Chile, Irak, Italia

Del 41 al 53, España, Nigeria, Rumania, Polonia, Francia, Filipinas, Irán, Colombia, República Checa, Bélgica, Perú, Argentina y México.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
¿Vacunación contra Covid en diciembre? López-Gatell llama a no cantar victoria


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD