Despistolización en México con bajo índice de canje de armas
El canje de armamento pasó de 31 mil en 2013 a 11 mil en 2016
CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- En lo que va de la actual administración se redujo 65% el armamento entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de la población mediante la Campaña de Canje de Armas de Fuego, mejor conocida como despistolización, muestran estadísticas de la dependencia.
El programa tiene el propósito de promover la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones a cambio de incentivos económicos o artículos de uso doméstico para disminuir "actos trágicos y violentos en la familia o comunidad".
Gerardo de la Cruz Tovar, especialista en seguridad, consideró que el bajo índice de canje de armas se debe a que la gente está decidida a autoprotegerse, y ante el clima de inseguridad prefieren conservan sus armas; por eso la existencia de justicieros.
El académico Pablo Monzalvo manifestó que el temor de la gente ante el alza de la delincuencia organizada y la falta de respuesta de las autoridades impide que las armas que se tienen en el hogar sean entregadas.