buscar noticiasbuscar noticias

Despierta luego de estar 15 años en estado vegetativo

Empezó a seguir objetos con la mirada y a girar la cabeza cuando alguien lo llamaba

¿Te imaginas que quedaras en estado vegetativo y que después de 15 años volvieras a recuperar la conciencia? Las esperanzas en los avances de la ciencia jamás cesan y gracias a ello, un hombre fue capaz de recuperar la conciencia.

Despierta luego de estar 15 años en estado vegetativo

En sumédico.com te contamos, que hace 15 años, un hombre sufrió un accidente automovilístico, que le causó daño cerebral, quedando en estado vegetativo, una especie de coma en el que los afectados pueden llegar a abrir los ojos y presentar ciclos de sueño y vigilia.

También puedes ver: ¿Para qué sirve el coma inducido?

Sin embargo el cerebro permanece totalmente desconectado del mundo. Y en muchos casos es prácticamente inexistente la posibilidad de recuperar la conciencia.

Pero un equipo del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod (Lyon, Francia) le aplicó técnicas de estimulación del nervio vago (VNS, por sus siglas en inglés), durante un mes.

Se reconectó con el mundo

Tras la neuroestimulación, el hombre, que tiene 35 años, comenzó a reconectarse con el mundo: empezó a seguir objetos con la mirada y a girar la cabeza cuando alguien lo llamaba.

Además, si los examinadores se acercaba a su rostro súbitamente, el paciente abría mucho los ojos, como asustado, una respuesta de la que su cerebro era incapaz antes de la estimulación.

Por otra parte, después del mes de estimulación eléctrica en los electroencefalogramas del paciente apareció una señal característica de la consciencia, antes ausente. Los investigadores también detectaron un aumento de la conectividad entre varias áreas del cerebro. Desde entonces, el paciente ha permanecido estable.

Con el tratamiento el paciente pudo mejorar su nivel de consciencia. Según lo publicado en la revista Current Biology, desafía una idea ampliamente aceptada: si un trastorno limita la capacidad para percibir la realidad durante más de doce meses, entonces es irreversible.

¿Cómo es posible?

Los investigadores decidieron estimular el nervio vago del paciente porque conecta el cerebro con otros órganos como el corazón, los pulmones y los intestinos.

“El nervio vago tiene muchas conexiones”, explica Raúl Pelayo, neurólogo en el Institut Guttmann, que no participó en el estudio. “Y el sistema nervioso es una red. Un estímulo sobre un punto de una red puede afectar a muchos nodos”, aclara en entrevista telefónica a La Vanguardia. Eso explicaría cómo la estimulación de un solo nervio puede provocar cambios en las conexiones en todo el cerebro.

Además, la gran ventaja de esta técnica de neuroestimulación, que actualmente ya se utiliza en algunos casos complicados de epilepsia y depresión, es que tiene un riesgo menor que otros tipos de intervenciones que requieren la implantación de electrodos dentro del cerebro. En este caso, los cirujanos implantaron el electrodo en el tórax, cerca del cuello.

Las investigaciones continuarán

Los investigadores están planeando un estudio más grande para confirmar y ampliar el potencial terapéutico de VNS en los pacientes en estado vegetativo o mínimamente consciente. Este tratamiento puede ser muy valioso en el caso de los pacientes con ese mínimo grado de consciencia porque les ofrecería la posibilidad de comunicarse con el mundo exterior.

“Los cambios pueden ocurrir con la intervención apropiada, incluso en pacientes clínicos graves. La reparación del cerebro todavía es posible incluso cuando la esperanza parece haber desaparecido, pero se necesitan más trabajos para acelerar este progreso” dijo Angela Sirigu, investigadora del centro francés.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD