Despiden a los paristas. Causan baja tras las protestas de obreros
Son liquidados conforme a la ley en el caso de los supers
Matamoros, Tam.- Mientras un total de 60 trabajadores de una cadena de supermercados fueron despedidos tras el movimiento de paros laborales, mil 500 obreros de la industria maquiladora son los que se reportan liquidados hasta ayer.
De las 46 maquiladoras del Sjoiim que se fueron en huelga, ya sólo la empresa Keaffort es la que falta por firmar el contrato colectivo; Candados Universales finalmente aceptó el 20/32.
En lo que corresponde a los centros comerciales las personas que se manifestaron en días pasados fueron dadas de baja, siendo indemnizados conforme a la ley; algunos recibieron 35 mil pesos y otros hasta 60 mil.
Ayer en las diferentes sucursales de otra cadena de supermercados se crearon pequeñas manifestaciones por parte de trabajadores que quieren que haya paro completo en estos centros comerciales.
Mientras que en la Junta de Conciliación y Arbitraje el trabajo se triplicó ante los despidos masivos que se vienen presentando.
Más de la sección
Una de las abogadas que se encontraba en la dependencia estatal, aseguró que esto apenas es el inicio de una serie de despidos que se van a estar registrando.
“Las empresas nos contrataron, somos varios despachos de abogados, en donde en cada uno estamos por lo menos tratando entre 100 a 200 casos diarios, expedientes que ya tenemos en nuestras manos y le vamos a dar continuidad en estos días”, dijo la abogada, quien pidió guardar el anonimato.
Explicó que la mayoría está liquidando al 100 por ciento a los trabajadores, ya que afirmó que “la intención de estas empresas es quedarse solo con el personal necesario para sacar su producción de los próximos seis a ocho meses, para después ir migrando a otra ciudad, no sabemos si de México o a otro país”.
En el lugar se pudo observar a personas que llegaron de las empresas Tyco, Autoliv, Parker, entre otras, en donde cada uno pasaba a ver su caso, pero otros lo hacían de manera grupal, ya que los representantes de las empresas estaban atendiendo ese proceso.
-
Oficialmente sólo ventilan 59 casos
Por Alejandro Echartea
Cd. Victoria, Tam.- Aunque trascendió que al menos mil 500 trabajadores maquiladores, y 60 de una cadena de supermercados habían sido liquidados como consecuencia de las protestas que desde el 25 de enero se han venido realizando en Matamoros, la Secretaría del Trabajo solamente tenía constancia de 59 casos hasta ayer.Se tiene un pronóstico de un volumen mayor de trabajadores pero estamos exhortando a que toda manifestación sea a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajador’* María Estela Chavira Martínez, secretaria del Trabajo
Esto lo indicó la secretaria del Trabajo, María Estela Chavira Martínez: “tengo el reporte que por lo menos 59 personas se acercaron en cuanto al término de una relación laboral formal en cuanto a Matamoros se refiere, se tiene un pronóstico de un volumen mayor de trabajadores pero estamos exhortando a que toda manifestación sea a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajador donde tenemos abogados de manera gratuita”.
Los 59 casos se presentarían ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 6 radicada en aquel puerto fronterizo; cabe recordar que la ola huelguista tuvo origen en el movimiento maquilador matamorense desde el 25 de enero, sin embargo esta se ha ido expandiendo hacia otros sectores como el comercial.
Chavira Martínez recalcó que al último corte informativo del que dispone 25 empresas ya se encuentran en proceso de negociaciones.
“Y tengo conocimiento de que por lo menos 20 empresas de Matamoros tienen un promedio de 50 a 100 personas en alguna manifestación”.
La funcionaria estatal reiteró el llamado a los trabajadores para que se acerquen a los módulos móviles de la Secretaría del Trabajo con la finalidad de aclarar dudas en torno a sus derechos y obligaciones durante este período de conflicto ya que podrían cometer alguna falta y perder en consecuencia sus derechos laborales.