buscar noticiasbuscar noticias

Desperdicia cada mexicano 167 kilos de comida al año

Es lo equivalente a dos mil 41 pesos

Foto: Reforma.Desperdicia cada mexicano 167 kilos de comida al año

Cd. de México.- En promedio, un mexicano desperdicia hasta 167.21 kilogramos de comida al año, equivalentes a dos mil 41 pesos, advierte una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En México, casi el 35 por ciento de toda la producción agrícola de alimentos termina en la basura, pues 20.4 millones de toneladas son desperdiciadas anualmente.

"El mango en perfectas condiciones lo sepultan (los productores). A veces es por el precio o porque ahí mismo identificaron que no tiene el estándar de calidad para exportación. Lo sepultan en la tierra y abonan un poco el terreno, pero ya implicó usar recursos, fertilizantes y mano de obra para producirlo. Todos esos recursos se desperdician", explica Genaro Aguilar, responsable académico del estudio realizado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Una familia mexicana de cuatro integrantes tira, en promedio, el 20 por ciento de los alimentos que compra cada semana, por lo que el desperdicio asciende hasta 668.8 kilogramos al año.

El grado de desperdicio no es uniforme en el País, destaca el profesor de la Escuela Superior de Economía del IPN. En entidades del norte, como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, la comida que una persona tira equivale a hasta tres mil 324 pesos anuales, mientras que en el sur y sureste no rebasa los 670 pesos.

"Se desperdicia más donde hay mayor producción de alimentos y donde no necesariamente hay más pobres, lo que implica un problema logístico para llevar esos alimentos a quienes más lo necesitan", precisa el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD