buscar noticiasbuscar noticias

Despegue automotriz

Exportaciones de 6 millones 454 mil 675 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 150 unidades al mercado externo

Despegue automotriz

imagen-cuerpo

De acuerdo a una investigación realizada por el economista Alberto González Káram, el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) contribuyó para convertir a México en la cuarta potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 6 millones 454 mil 675 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 150 unidades al mercado externo de los principales países del mundo, correspondientes a las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en nuestro país durante la actual administración pública federal.  

La valoración económica de 890 mil 277.4 millones de dólares de las exportaciones mexicanas destaca con el 31.70 por ciento en la venta al mercado externo de la industria automotriz por 282 mil 234.4 millones de dólares, siendo altamente rentable al exportar el 88.36 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior por 78 mil 951.7 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera en México

En México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real de dos dígitos en el mes de enero de dos dígitos en la producción de dos marcas y dos dígitos en las exportaciones de cuatro marcas de vehículos y camiones ligeros. 

 Las 34 marcas de automóviles y camiones ligeros más importantes del mundo que se producen en México son: AUDI, BAIC, BMW, MINI, Alfa Romeo, Chrysler, Fiat, Ford, Lincoln, General Motors, Honda, Acura, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Land Rover, KIA, Mazda, Mercedes Benz, Smart, Nissan, Infiniti, Peugeot, Renault, Subaru, Suzuki, Toyota, Volvo, Bentley, Porsche-Rover, Seat, Volkswagen, Mitsubishi y JAC. 

Destaca la producción de 4 mil 527 a 5 mil 777 vehículos con un crecimiento real de dos dígitos 27.6 por ciento y las exportaciones de 2 mil 155 a 3 mil 677 con un incremento de 70.6 por ciento de BMW Group México en enero del 2021 con respecto al mismo período en Plena Pandemia del Coronavirus en 2020. 

La producción de 14 mil 902 a 19 mil 030 vehículos con un crecimiento de dos dígitos 27.7 por ciento y las exportaciones de 14 mil 061 a 19 mil 030 unidades con un incremento de 35.3 por ciento de Toyota México en enero del 2021 con respecto al mismo período en 2020. 

Las exportaciones de Honda de 10 mil 300 a 12 mil 254 unidades con crecimiento de dos dígitos 19.0 por ciento y sus ventas al mercado externo de 28 mil 367 a 33 mil 200 unidades de Nissan con incremento de 17.0 por ciento en enero 2020-2021. 

LOS DESTINOS

México, según la investigación de González Káram, se ha convertido en la presente administración pública federal en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a los siguientes países del mundo, entre ellos: 

Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Curazao, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irak, Irlanda, Isla Reunión, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Venezuela.

LA PRODUCCIÓN

En México se han producido 7 millones 304 mil 546 automóviles y camiones ligeros con un promedio de 9 mil 223 unidades diariamente, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

 La Razón Social de las 23 empresas de la industria automotriz con inversión extranjera directa son: AUDI México S.A. de C.V., Autos Orientales Picacho S.A. Promotora de Inversión, BMW de México, S.A. de C.V., FCA México, S.A. de C.V., Ford Motor Company, S.A. de C.V., General Motors de México, S. de R.L. de C.V., Honda de México, S.A. de C.V., Hyundai Motor de México, S. de R.L. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R.L., Jaguar Land Rover México S.A.P.I. de C.V., Kia Motors México S.A. de C.V., Mazda Motor de México, S. de R.L. de C.V., Mercedes Benz México S. de R.L. de C.V., Nissan Mexicana S.A. de C.V., Peugeot México, S.A. de C.V., Renault México, S.A. de C.V., Subaru Automotriz México, S.A. de C.V., Suzuki Motor de México S.A de C.V., Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V., Volvo Group México, S.A. de C.V., Volkswagen de México, S.A. de C.V., Mitsubishi Motors, S.A. de C.V. y Giant Motors Latinoamérica S.A. de C.V.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD