buscar noticiasbuscar noticias

Desnutridos y sobrepeso en 200 millones de niños

Menores de 6 meses a 2 años no son alimentados con comida que ayude a sus cuerpos

Naciones Unidas.

Desnutridos y sobrepeso en 200 millones de niños

Un tercio de los niños menores de 5 años en el mundo, aproximadamente 200 millones de pequeños, está desnutrido o tiene sobrepeso, lo que mina su potencial para crecer y desarrollarse, informó la agencia de la ONU encargada de los niños en un reporte publicado el martes.

La UNICEF señaló que casi dos tercios de los niños de 6 meses a 2 años no son alimentados con comida que ayude a sus cuerpos y cerebros en rápido crecimiento.

En su reporte anual, la UNICEF advirtió que las malas prácticas alimentarias comienzan desde los primeros días de vida de un niño.

“Pese a todos los avances tecnológicos, culturales y sociales en las últimas décadas, hemos perdido de vista el hecho más básico: Si los niños comen mal, viven mal”, señaló Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

El reporte describe tres causas de la mala alimentación infantil: desnutrición, hambre oculta causada por la falta de nutrientes esenciales y sobrepeso.

De acuerdo con los hallazgos de la agencia, 149 millones de niños menores a 5 años tienen retrasos de crecimiento, o están muy pequeños para su edad, mientras que 50 millones están demasiado delgados para su estatura.

El informe señala que alrededor de la mitad de los pequeños menores a 5 años, o 340 millones, padecen deficiencias de las vitaminas y nutrientes esenciales como vitamina A y hierro, y 40 millones son obesos.

A nivel mundial, la UNICEF apuntó que cerca del 45% de los niños de entre 6 meses y 2 años no son alimentados con ninguna fruta y verdura, y casi el 60% no come huevos, lácteos, pescado o carne.

A medida que los niños crecen, “su exposición a la comida no saludable se vuelve alarmante”, menciona el reporte.

La UNICEF dijo que eso es ocasionado principalmente por “una mercadotecnia y publicidad inapropiada”, por la abundancia de alimentos ultraprocesados tanto en las ciudades como en zonas alejadas, y el acceso cada vez más sencillo a la comida rápida y a las bebidas azucaradas.

De acuerdo con el reporte, del 2000 a 2016 la proporción de niños con sobrepeso de 5 a 19 años aumentó de 1 de cada 10 a casi 1 de cada 5. Agrega que “el sobrepeso y la obesidad siguen subiendo”.

Fore comentó que millones de niños tienen una dieta que no es saludable debido a que no tienen otra opción.

“La forma en la que entendemos y respondemos a la mala alimentación necesita cambiar”, dijo Fore. “No se trata sólo de que los niños coman lo suficiente, se trata sobre todo de conseguirles la comida adecuada. Ese es nuestro desafío común hoy en día”.

La UNICEF señaló que los “incentivos financieros” deberían recompensar el incremento de alimentos saludables y asequibles. Dijo que los “desincentivos financieros” en comida poco saludable pueden ayudar a mejorar la dieta de los niños.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD