buscar noticiasbuscar noticias

Desmienten cifras de las autoridades de Chihuahua

Aseguran que la información tiene falta de rigor, y no considera todos los elementos técnicos disponibles

Río Bravo, Tam.- Ante la grave situación propiciada por líderes políticos y partidistas del norte de Chihuahua que ha dejado sin agua de riego a Tamaulipas e incluso sin agua para uso urbano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desmintió cifras ofrecidas por autoridades chihuahuenses.

Riegos y consumo humano del preciado recurso, con incertidumbre.Desmienten cifras de las autoridades de Chihuahua

Según comunicado conjunto emitidos por la Secretaría del Medio Ambiente-Conagua-Relaciones Exteriores-CILA, de la tarde-noche del lunes: 

“La información que ha sido presentada por el Gobierno de Chihuahua en torno a las aportaciones de las presas y ríos de dicha entidad para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 ha adolecido de manera sistemática de falta de rigor, y no considera todos los elementos técnicos disponibles”.

El comunicado refiere que las cifras e Conagua “están basados en modelos matemáticos y en registros que son actualizados diariamente a partir de la información pública de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Dicha información coincide plenamente con la de las secciones mexicana y estadounidense de la CILA, que llevan a cabo de manera independiente sus propios cálculos y registros, a partir de evidencia técnica y científica”.

Las cifras “son de acceso público y están disponibles a través de sus páginas de internet, las cuales documentan puntualmente el avance en el cumplimiento del Tratado.

Para conciliar dicho cumplimiento, las dos secciones de la CILA elaboran sus modelos y aplican sus propias metodologías de medición y aforo, conciliando finalmente los volúmenes que se reflejan en las actas formales que validan el cumplimiento del Tratado en cada ciclo”.

Al 13 de septiembre falta entregar 366 millones de metros cúbicos (Mm3) y la parte proporcional del necesario para uso público urbano en las 14 ciudades mexicanas que se encuentran en la margen derecha del río Bravo, entre la Presa de la Amistad (punto de inicio del cumplimiento en esta zona) y la desembocadura al mar.

imagen-cuerpo

Acaparamiento de agua río arriba en Chihuahua, afecta no solo a agricultores, sino a 14 ciudades fronterizas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD