Noticias

Desisten maestros de paro de la CNTE en Michoacán

Toma de casetas de cuota en estado

  • Por: El Universal
  • 17 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Desisten maestros de paro de la CNTE en Michoacán

NO CEDEN. Maestros michoacanos de la CNTE tomaron casetas de cuota al insistir en su rechazo a la recién aprobada reforma educativa.

Morelia, Mich.

El paro de labores de 72 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte del plan de acción, tuvo un impacto mínimo para Michoacán, ya que el 97% de los planteles educativos se mantienen operando con normalidad.

Lo anterior, informó el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, de acuerdo a un monitoreo realizado por la Secretaría de Educación michoacana en el que se detalló que tan sólo el 3% de los docentes, de los 113 municipios del Estado, atendieron el llamado a parar clases.

"Con agrado les comparto que el 97% de las escuelas del nivel básico trabajan con normalidad, a pesar del paro de algunos profesores", destacó el perredista. "Mi reconocimiento a las y los maestros por su entrega a esta labor de preparar a nuestras niñas, niños y jóvenes", añadió.

Tras una revisión de las 11 mil 600 escuelas de nivel básico que hay en la entidad, la Secretaría de Educación de la entidad pudo dar fe del bajo porcentaje de convocatoria que tuvo la Coordinadora en estos planteles, mismo que acumulan más de millón de alumnos.

El llamado por parte de la CNTE convocaba a una suspensión de clases durante 72 horas, entre el 15 y el 17 de este mes, esto en rechazo a la Reforma Educativa, además de exigir atención a diversas demandas de tipo económico.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que las autoridades gubernamentales reconocen el compromiso y dedicación de las y los maestros del Estado, que desarrollan con normalidad sus actividades académicas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de Michoacán. "Lo más importante es garantizar que la infancia y la juventud del Estado asistan a clases todos los días, en espacios dignos y seguros", puntualizó.

De forma paralela, el Gobierno de Michoacán lleva a cabo un proceso para federalizar la nómina educativa, tras un acuerdo anunciado en abril pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TOMA DE CASETAS DE CUOTA

La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó la mañana de este jueves en las diferentes carreteras de Michoacán y tomó casetas de cuota en la Autopista Siglo 21 y en la de Occidente. La CNTE permitió el paso libre de automovilistas sin que pagaran el cobro del peaje y retuvieron tráileres y camiones de empresas transnacionales.

En cuanto a la recién aprobada Reforma Educativa se dijeron a la expectativa de las leyes secundarias y así resguardar los derechos de los trabajadores de la educación. Esta movilización es parte del plan nacional de paro de 72 horas que arrancó este miércoles con la marcha masiva en la Ciudad de México. 

La CNTE explicó que la toma de casetas en todo el estado es también para exigir el pago de sus compañeros eventuales que ya suman 17 meses sin cobrar. Por ello que el grupo de profesores eventuales del ala magisterial democrática continúan en Morelia con el plantón afuera de la Secretaría de Finanzas del estado. 

Denunciaron también que el gobierno del estado continúa con los pagos diferenciados entre maestros estatales y federales, contrario a los acuerdos que habían tomado. La movilización de este jueves concluirá a las 3 de la tarde y se espera que para este viernes la CNTE tome diferentes alcaldías de la entidad.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA