buscar noticiasbuscar noticias

Desinterés marcan elecciones locales en Venezuela

Las autoridades electorales dijeron que las votaciones transcurrieron con tranquilidad

Desinterés marcan elecciones locales en Venezuela

Caracas.

El desinterés de electores por participar en los comicios locales marcó hoy la jornada electoral en Venezuela para elegir a casi dos mil 500 cargos municipales y en la que la oposición llamó a boicotearla por considerarla ilegítima.

Las autoridades electorales dijeron que las votaciones transcurrieron con tranquilidad y que solo se presentó un incidente en la región sureña de Bolívar, debido a un hecho que dejó un indígena muerto, el cual es investigado.

Más de 20 millones de venezolanos habilitados para votar deberán elegir a dos mil 459 miembros de concejos municipales, sin la participación de los grandes partidos de la oposición.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo a media mañana que el proceso transcurría con normalidad y que en la jornada ocurrieron “novedades pequeñas que hemos ido atendiendo”.

En la zona turística de Canaima, en Bolívar, el diputado opositor Américo De Grazia, dijo que se suspendieron las elecciones debido a la "agresión" ocurrida el sábado, en la cual murió un indígena tras resultar herido durante un presunto operativo militar contra la minería ilegal.

Lucena dijo que el CNE no había recibido ninguna queja de los electores, pese a las denuncias de que el chavismo había instalado los llamados “punto rojos”, que son kioskos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cercanos a los centro de votación desde donde controlan a sus electores.

Agregó que representantes de varios países vinieron a observar la elección, que es la cuarta que se realiza en el último año y también fue convocada por la Asamblea Constituyente, que está dominada por el chavismo y que la oposición calificó de ilegítima.

“En Venezuela nosotros hemos decidido vivir en paz y la manera de decidir nuestro destino es a través del voto para escoger a nuestros gobernantes. Es solo a través del voto que se hace la democracia”, recalcó.

Pese a los llamados, muchos centros electorales se vieron desolados en una jornada en la que analistas pronosticaron una abstención de 80 por ciento. La atención estaba puesta en municipios dominados por la oposición, cuyos dirigentes pidieron a sus simpatizantes no entregarle los concejos locales al chavismo.

El líder chavista Diosdado Cabello dijo que la oposición venezolana “ha perdido la esencia de lo que es hacer política”. “La oposición anda desbandada y la revolución cada vez está más consolidada”, afirmó el también presidente de la Asamblea Constituyente.

A la vez, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que en un recorrido pudo evidenciar la afluencia de electores a los centros de votación.

“A todo el pueblo de Venezuela: este es el espacio para dirimir nuestras diferencias. Este es el espacio para expresarnos, este es el espacio para defender la democracia participativa que nos dio la Constitución”, señaló. “La gente está participando porque sabe que este es el camino para Venezuela”, agregó.

Esta vez, el boicot opositor garantiza el triunfo del oficialismo en la mayoría de los 330 municipios del país.

Esta es la elección que faltaba luego de las de gobernadores, alcaldes y la presidencial de mayo pasado, las cuales se realizaron en poco más de un año.

La oposición declinó participar, al igual que en la presidencial, al cuestionar que es una elección convocada por la Constituyente.

El CNE también está bajo cuestión de la oposición, que lo considera un ente dominado por el chavismo y que supuestamente está parcializado a favor del oficialismo.

Los principales partidos opositores del país, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) declinaron participar en rechazo a la Constituyente y al CNE.

El ministro para la Defensa, general Vladimir Padrino, destacó la tranquilidad y el civismo como se desarrollaba la jornada

“La Fuerza Armada Bolivariana, como siempre, una institución de gran fortaleza moral, institucional, acompañando al pueblo y al CNE hemos estado cumpliendo taxativamente de manera impecable el cronograma de esta jornada, por lo que el balance es altamente positivo”, dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD