buscar noticiasbuscar noticias

Desinformación sobre elecciones: Córdova

Persisten los señalamientos por disputa postelectoral

Ciudad de México

RESPONDE. A la disputa poselectoral y a la desinformación se deben los señalamientos que aún se mantienen sobre las elecciones del 4 de junio, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Desinformación sobre elecciones: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, atribuyó a la disputa postelectoral y a la desinformación los señalamientos que aún se mantienen sobre las elecciones del 4 de junio, por lo que insistió en que el organismo analizará los procesos y generará los informes necesarios para aclarar lo ocurrido.

El INE entregará información “sobre todo para poder inocular la especulación, que sin información lejos de encauzar democráticamente el debate político lo único que genera es estridencia y desviaciones”, sostuvo.

Por eso vio como positiva la reunión que la noche de anteayer lunes sostuvieron consejeros del INE con representantes de los partidos políticos ante el organismo, en que se acordó la rendición de 10 informes.

“Tenemos que aclarar por el bien de todos, por el bien de la autoridad electoral, qué es lo que pasó con los sistemas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que tuvieron un comportamiento atípico…que pudieron ser problemas producto de casualidades o de decisiones que no necesariamente fueron las más correctas”.

Incluso las dificultades pudieron deberse al diseño de actas que permitió en una elección de 7 contendientes hubiera 131 modalidades de voto. Eso pudo ser una de las razones pero no hay que especular, “frente a la especulación la autoridad debe colocar certezas e información”, insistió.

Vio en las protestas de los partidos la intensidad propia de la lucha por el poder político, normal en democracia, pues “estamos aquí hablando de la disputa por el poder político, no estamos, ni podemos pretender que ésta sea una charla en un salón de té británico del siglo XIX”.

Córdova se refirió al tema tras la conferencia en la que el INE, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fundación Gilberto Rincón Gallardo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el Colegio de la Frontera, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Iberoamericana y lanzaron la convocatoria de la XIII edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD