buscar noticiasbuscar noticias

Designan a auditora en el INE

Vargas no logró la unanimidad: ocho consejeros la respaldaron, pero Adriana Favela y Carla Humphrey votaron en contra

Ciudad de México.

Designan a auditora en el INE

El Consejo General del INE aprobó la designación de Jacqueline Vargas como nueva titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, un cargo marcado por la polémica de manera permanente.

Propuesta por Lorenzo Córdova, consejero presidente, Vargas no logró la unanimidad: ocho consejeros la respaldaron, pero Adriana Favela y Carla Humphrey votaron en contra.

Favela, quien preside la Comisión de Fiscalización, reprobó que, después de dos años con un encargado de despacho (Leandro Núñez), se haya propuesto a una candidata con las elecciones de 2021 a la vuelta de la esquina, con los apuros del caso que tendrá la propia Vargas.

Humprey cuestionó el nombramiento tras sostener que no debía prosperar “con cuotas, chantajes ni presiones”.

“No seré comparsa de presiones y chantajes”, dijo.

Desde 2014, la Unidad Técnica de Fiscalización ha tenido tres titulares: Alfredo Cristalinas, Eduardo Gurza y Leandro Núñez, este último como encargado provisional.

Con una maestría en Economía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Jacqueline Vargas tiene una experiencia de al menos 23 años en cuestiones de carácter fiscal, tanto a nivel regulatorio como con auditorías a empresas multinacionales. Ha laborado en el SAT y en el Grupo Banco Mundial.

También a propuesta de Córdova, el Consejo General aprobó el nombramiento de Laura Correa de la Torre --con siete votos en favor y tres en contra-- como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación.

De la Torre es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Georgia.

Uno de los votos en contra fue el de Humprey, presidenta de la Unidad de Género.

Los nombramientos, aprobados el pasado lunes, permitirán al INE “afrontar de mejor manera el proceso electoral”, señaló Córdova.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD