buscar noticiasbuscar noticias

Designan a Adnan al-Zurfi como primer ministro iraquí

El político designado para ocupar el cargo de primer ministro huyó del país a Arabia Saudita

Bagdad.

Designan a Adnan al-Zurfi como primer ministro iraquí

Al-Zurfi tendrá un mes para formar su gabinete, que debe someter a un voto de confianza entre el dividido parlamento iraquí. El político de 54 años fue gobernador de la ciudad chiita de Najaf y encabeza la agrupación del exprimer ministro, Haider al-Abadi.

El anterior mandatario, Adel Abdul Mahdi, renunció en diciembre tras manifestaciones que rechazan su gobierno, las condiciones sociales, económicas, además de las intervenciones tanto de Estados Unidos como de Irán.

El político designado para ocupar el cargo de primer ministro huyó del país a Arabia Saudita tras el fracaso del levantamiento popular en 1991 que tenía como objetivo derrocar a Sadam Husein.

De acuerdo con el sitio árabe Rudaw, Al-Zurfi se dice patriota democrático que cree en la independencia de Irak de todas las potencias extranjeras, pero al ya haber ocupado un puesto público, podría ser también rechazado por los manifestantes que piden un ministro independiente.

Su nombramiento se produce después de que el anterior designado, Tawfiq Allawi, fracasó en su intento de formar gobierno debido a la profunda división de los partidos políticos en el recinto.

La capital y áreas predominantemente chiitas en el centro y sur del país, han sido testigos desde principios de octubre de 2019 de protestas que piden la eliminación de los partidos políticos gobernantes y las fuerzas acusadas por los manifestantes de corrupción y asociación con partidos externos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD