buscar noticiasbuscar noticias

Deshielo y nivel del mar reflejan el calentamiento

El cambio climático está haciendo que los océanos de todo el mundo se calienten, suban de nivel, pierdan oxígeno y se acidifiquen a un ritmo cada vez más rápido

NUEVA YORK.

Pero esto no es nada comparado con lo que pasará si el calentamiento global no se ralentiza: el nivel del mar subirá un metro (tres pies) para final de siglo, habrá muchos menos peces, las corrientes marinas se debilitarán, habrá aún menos nieve y hielo, los huracanes serán más potentes y dejarán más lluvias y el fenómeno El Niño será más agresivo, según el reporte especial sobre océanos y hielo asociado a Naciones Unidas publicado el miércoles.

Deshielo y nivel del mar reflejan el calentamiento

“Los océanos y las partes heladas del planeta están en grandes problemas y esto supone que todos nosotros tenemos también grandes problemas”, dijo uno de los autores principales del reporte, Michael Oppenheimer, profesor de geociencias y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton. “Los cambios se están acelerando”.

Estos cambios no solo afectarán al 71% del planeta ocupado por los océanos ni al 10% de superficie de hielo y nieve, sino que dañarán a personas, plantas, animales, alimentos, sociedades, infraestructuras y a la economía global, de acuerdo con el reporte especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio. Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Los océanos absorben más del 90% del exceso de calor provocado por la contaminación de carbono en el aire, además de gran parte del dióxido de carbono. El mar se calienta más despacio que el aire, pero retiene el calor por más tiempo y tiene efectos secundarios más graves. El reporte vincula estas aguas con la criosfera, las zonas de hielo y nieve de la Tierra, porque sus futuros están interconectados.

“Los océanos y la criosfera han estado asimilando el calor del cambio climático durante décadas. Las consecuencias para la naturaleza y la humanidad son amplias y graves”, apuntó Ko Barrett, vicepresidenta del IPCC y una de las responsables de investigación de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Según el reporte:

—El nivel del mar está subiendo 3,66 milímetros (0,14 pulgadas) por año, a una tasa 2,5 veces más rápida que la registrada entre 1900 y 1990.

—Los océanos del mundo ya han perdido entre un 1 y un 3% de su oxígeno en sus niveles superiores desde 1970, y perderán más mientras continúe el calentamiento.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD